NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLEVELAND INDIANS

La temporada del sueño de los Cleveland Indians

El equipo de Cleveland tiene a tiro el pelear por un título, algo que no consigue desde 1948, y debe decidir si se lanza al mercado de traspasos o no.

Actualizado a
CLEVELAND, OH - JULY 26: The Cleveland Indians celebrate after Francisco Lindor #12 of the Cleveland Indians hit a walk-off RBI single to defeat the Washington Nationals at Progressive Field on July 26, 2016 in Cleveland, Ohio. The Indians defeated the Nationals 7-6.   Jason Miller/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Jason MillerAFP

“Somos del mismo material del que se tejen los sueños, nuestra pequeña vida está rodeada de sueños.” William Shakespeare

Desde el año 1999 los Indians no se veían en una tesitura igual, ese año ganaron su división, con 97 victorias, -0.599 -, y cayeron contra los Red Sox en las Series Divisionales, 3-2. Ha llovido desde el 99, el año que Apple sacó el Ibook G3, se estrenó la primera temporada de Los Soprano, el tema de Bill Clinton y Monica Lewinsky estaba en su apogeo y fue el año que murió Joe DiMaggio.

Esta temporada los de Cleveland vuelven a tener un gran equipo, y, ¿cómo se consigue un gran equipo? Pues con buenos jugadores que rinden a un nivel excepcional. Y con las estadísticas del día que escribo este artículo, 25 de Julio, nos encontramos.

En su línea de bateo tenemos el mejor primera base según WAR de toda la Liga Americana, Carlos Santana, 2.2 de WAR, que también es el quinto mejor bateador designado.

En la Segunda Base nos encontramos a Jason Kipnis, con un WAR de 3.5, el tercero mejor de la Americana.

El mejor jugador del equipo, Francisco Lindo, ShortStop, 4.4 de WAR, el segundo mejor SS tras Manny Machado.

La tercera base la ocupa José Ramírez, el octavo en su puesto, WAR de 1.6.

Entre los 50 jugadores con un mejor WAR de la Liga Americana hay 5 de los Indians, -Santana, Kipnis, Lindor, Ramírez y Rajai Davis-, un buen número, cuando la media que tocaría es de 3,33 (50 jugadores/15 equipos)

En el Pitcheo, los mejores de la Liga Americana, con un ERA medio de 3.64

Pitchers Abridores y sus ERA

Corey Kluber 3.42

Josh Tomlin 3.48

Danny Salazar 2.75

Trevor Bauer 3.65

Carlos Carrasco 2.31

Bullpen y ERA

Cody Allen 2.59 (Closer)

Bryan Shaw 4.46

Dan Otero 1.18

Jeff Manship 3.07

Como vemos unos números espectaculares de una gran parte de los jugadores de su equipo, y lo dicho, un equipo para ser bueno necesita buenos jugadores y que rindan a un gran nivel, y esa combinación se está dando en los Indians de Cleveland.

Se habla que los Indians no tienen tantos partidos complicados como el resto de equipos de la MLB, que juegan menos con equipos de la Liga Nacional (Cubs, Giants o Nationals), pero de los 10 equipos con mejores récords de la liga 6 son de la Liga Americana y 4 de la Nacional, por tanto, aunque no se enfrente de forma regular a los máximos favoritos a llevarse las Series Mundiales sus rivales de la Liga Nacional están a un gran nivel.

Los Indians están machacando a sus rivales de división, 30-13, 69,7% de victorias, les tiene la medida tomada a los Tigers, White Sox, Royals y Twins.

¿Refuerzos?

Es un equipo realmente compensado en todas las facetas del juego, tiene un diferencial de carreras de +86, el cuarto mejor, lejos de las +149 de los Cubs, pero suficientes para aspirar a todo durante esta temporada.

Evidentemente les vendría genial un abridor estrella como podría ser Chris Sale -que probablemente será traspasado tras su reciente incidente en el Club House de los White Sox, cuando no quiso ponerse una camiseta del equipo que le hacía sentir incómodo, y discutió con los jefes, “pensáis más en vender camisetas y en el Marketing que en ganar partidos” les gritó, cinco días de sanción le han caído por decirle la verdad a ciertos directivos, obsesionados más en que los números cuadren y conseguir beneficios que en sumar victorias. También tuvo diferencias con la directiva por el caso de Adam LaRoche, donde se posicionó claramente con el jugador-, y esa sería una adquisición brutal para Postemporada, pero veremos si llega a buen puerto, este o cualquier otro Ace que pueda entrar en el mercado.

Otros posibles refuerzos

Con la improbable llegada a los Indians de un pitcher abridor de primer nivel, y menos Chris Sale, el equipo buscará reforzarse dentro de sus prioridades. Los nombres que suenan para los Indians son:

-Jonathan Lucroy, Catcher de los Milwaukee Brewers. Una de las posiciones más débiles del equipo, Yan Gomes y Roberto Pérez no están rindiendo a un gran nivel. Los Mets también andan tras él.

-Wade Davis, Pitcher Relevista de los Kansas City Royals. Pitcher relevista, pero otros muchos equipos están interesados en sus servicios: Nationals, Cubs, Giants, Dodgers, Rangers, Astros y Red Sox.

-Carlos Beltran, Bateador Designado de los New York Yankees. El que parece ser que tiene más posibilidades de entrar en el equipo de los Indians, únicamente estos parecen interesados en los servicios del veterano Carlos Beltran, 18 años en la MLB.

-Jay Bruce, Right Field de los Cincinnati Reds. Otro jugador interesante, jugó el partido de las Estrellas este año, detrás de él andan también los Dodgers, Giants, Mets y Blue Jays.

-Josh Reddick, Right Field de los Oakland Athletics. También interesa a Cubs, Royals y Giants.

Buscar un jugador de campo podría dar algo más de potencia ofensiva al equipo, pero ahora el equipo está funcionando de forma genial, a un nivel mucho más alto del esperado, y tocar alguna pieza podría terminar con esta química del equipo o mejorarla, ese sería un riesgo que podrían correr, pero pienso que sería un error intentar mejorar -con los riesgos que conlleva- un equipo de campo que está a un nivel excelso.

Y quien sabe, los Indians llevan desde 1948 sin ganar el campeonato, ¿podría ser 2016 el año del reencuentro con la victoria? La ciudad ya llevaba 52 años sin ningún título hasta que los Cleveland Cavaliers se llevaron el título de la NBA esta temporada, ¿mucha casualidad que este años dos equipos de Cleveland se lleven el título en la NBA y MLB? Por eso se llaman casualidades.