NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJES

6 pitchers que marcarán el mercado de traspasos

Con la fecha límite para incorporar a nuevos jugadores a la vuelta de la esquina, nos centramos en los pitchers más destacados.

MadridActualizado a
Andrew Miller es una de las piezas más codiciadas del mercado de traspasos veraniego.
Bob LeveyAFP

Al igual que comentaba en nuestra primera entrega, el mercado de traspasos veraniego arde con los posibles refuerzos que se podrían dar. Hay algunos que son una mera utopía, como que los Athletics se vuelvan locos de repente y traspasen a Sonny Gray cuando más baja está su cotización. No, eso no va a ocurrir y si lo hace, será el precio acostumbrado, que será desorbitado por juventud, talento y proyección. El precio al que está el kilo de pitcher está altísimo y no os quiero contar cómo se encuentra el de los relevistas. Los equipos tienen claro que son ahora el Santo Grial, esa pieza clave tal como demostraron los Royals, e intentan explotarlo. Por eso nos encontramos con peticiones increíbles para pitchers que no tienen un impacto tan profundo en número de entradas como un titular, pero a la hora de la verdad suelen ser los que desequilibran la balanza.

Después del traspaso de Aroldis Chapman a los Chicago Cubs y la enorme operación con siete jugadores implicados que ha llevado a Andrew Cashner y Colin Rea a los Miami Marlins, estos son los jugadores más destacados que podrían cambiar de aires de aquí hasta las diez de la noche hora peninsular del próximo 1 de agosto.

Andrew Miller – Relief Pitcher (New York Yankees)

No sería descabellado decir que Andrew Miller que es como un unicornio, ese pitcher relevista dominante como pocos, que se ajusta a lo que se le pida, sea la octava o la novena entrada, por el bien del equipo y que está bajo tu control durante no poco tiempo. Al igual que en el caso de Carlos Beltrán, la clave está en ver lo que deciden los Yankees, pero el listón se puso tan alto con la operación de Chapman que si esa es la base sobre la que empezar a hablar, pueda estar fuera del alcance de sus pretendientes. Pero imaginaros a Miller en el bullpen de los Nationals, Indians o Giants. ¿A que ya le estáis viendo lanzar en las Series Mundiales? Puede ser tan decisivo como para permitir precisamente eso.

Rich Hill – Starting Pitcher (Oakland Athletics)

Los Athletics hicieron una apuesta arriesgada a la hora de fichar a un pitcher que brilló con enorme intensidad al final de la temporada pasada. Ni decirlo tiene que no se trata de un espejismo, sino de una realidad. Su récord de 9-3 y ERA de 2.25 le sitúan en un grupo muy selecto, pero diversos problemas físicos han complicado cualquier operación, incluida una ampolla en su mano izquierda que no debería evitarle lanzar el propio domingo. La duda está en si lanzará con el verde y oro de los Athletics o ya con su nuevo equipo. Que sea agente libre al final de esta temporada no hará que sea mucho más económica su adquisición.

Chris Sale – Starting Pitcher (Chicago White Sox)

El hombre que puede originar el mayor terremoto del Mercado de traspasos. Su juventud y extraordinario talento le colocan en la élite y es el máximo favorito al Cy Young en la Liga Americana a día de hoy. Su estilo ha evolucionado desde el más dependiente de los strikeouts a uno más centrado a buscar un contacto débil y ahorrar esfuerzos, no mermando su efectividad. Para más inri, su contrato es un chollo como pocos, ya que se le adeudan 49 millones de aquí hasta el 2019 inclusive si el club ejecuta sus opciones, cosa que hará. Por todos los motivos anteriores y por el nivel de exigencia de los White Sox, se hace difícil verle en otro equipo. Además, ¿qué otro equipo tiene otro ‘nefasto’ uniforme retro para que Sale siga con sus prácticas de sastrería? Cualquier franquicia suspiraría por tenerle en sus filas, pero habrá que ver si alguna da el paso.

Chris Archer – Starting Pitcher (Tampa Bay Rays)

Al igual que en el caso de Sale, su juventud y contrato tan favorable suponen un problema. Si se ejercieran todas las opciones del club hasta 2021, percibiría la ridícula cifra de 39 millones de dólares. Ridícula teniendo en cuenta como está el mercado de pitchers titulares. Sin embargo, Archer no está teniendo su mejor año y su ERA de 4.42 está muy por encima de sus enormes posibilidades. Más allá de la selección de sus lanzamientos y errores puntuales, sus 10.7 strikeouts por cada nueve entradas nos hablan de alguien cuyos mejores momentos están por llegar. Como es lógico, los Rays no están dispuestos a renunciar a él cuando su cotización no es la más alta, por lo que otras opciones como Odorizzi parecen más probables… o eso creemos.

Jeremy Hellickson – Starting Pitcher (Philadelphia Phillies)

Una de las mayores sorpresas de esta lista. Hellickson no llegó con la clásica fanfarria a su nuevo equipo en 2016 sino más bien por la puerta de atrás. Sin embargo, parece haber recuperado su mejor cara, la de aquel joven pitcher que fue novato del año con los Rays en 2011, pero cuyo rendimiento no se ha vuelto a aproximar a esos valores… hasta la presente temporada. Hellickson ha dicho que quiere seguir y el club ha dicho lo mismo, pero que si le traspasa, deberá ser por un precio superior al de la compensación por la oferta calificada, esto es, una elección entre primera y segunda ronda del próximo draft. Cuidado, porque la tentación de Hellickson de asegurarse 16.7 millones de dólares para 2017 puede concretarse y no como esperan los Phillies.

Wade Davis – Relief Pitcher (Kansas City Royals)

Se trata de una opción fascinante. Tal como está el mercado de relevos, ¿por qué no colocar al closer del vigente campeón? Wade Davis ha demostrado que su trayectoria es impecable en el bullpen de los Royals y que lo ha hecho en todos los escenarios posibles, incluidos los de mayor presión como son los playoffs en los que ha rayado a enorme altura, con una ERA de 0.84 en 32 entradas. Los rumores apuntan a que se han dirigido a los Dodgers para ofrecerles a Davis y todo el contrato de Ian Kennedy por un paquete de jugadores del que desconocemos sus integrantes. Los Dodgers, con buen juicio, han declinado porque les interesa Davis en solitario y no el 2x1 que les plantean. No obstante, los de Missouri pueden no vender y esperar que el viento cambie antes de intentar volver a octubre una vez más.

Mención especial para Jake Odorizzi (Tampa Bay Rays), Mark Melancon (Pittsburgh Pirates), Ryan Madson (Oakland Athletics), Jeremy Jeffress y Will Smith (Milwaukee Brewers), Jeanmar Gómez y David Hernández (Philadelphia Phillies).