NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC OESTE

Así son las tripas de los Kansas City Chiefs

Un equipo que lleva años y años de odisea pero que ha encontrado su sino en la defensa. Eso sí necesitan un empujón en ataque.

MadridActualizado a
Así son las tripas de los Kansas City Chiefs
AFP

LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: Los insurgentes de la NFL

Aunque nacieron en Dallas, con el nombre de los Dallas Texans, y bajo la batuta de su gran fundador y emblema, Lamar Hunt, los Chiefs alcanzaron su verdadera esencia y relevancia cuando se movieron a Kansas City en el año 1963 y se convirtieron en la punta de lanza de una liga paralela a la NFL que prometía mayor vistosidad y alegría a un juego que, para ellos, estaba anquilosado. Se llmaba la AFL y, huelga decirlo, era la hermana menor de la gran liga. Pero eran los años 60, los ye-ye, y los Chiefs, entre otros, querían asaltar el cielo por las bravas, aunque pareciese imposible. De esa aspiración nació la Super Bowl, que después llevaría a la fusión de ambas competiciones. Ellos fueron, con los Jets, unos de los primeros que ganaron a los hermanos mayores. Fue en la Super Bowl IV, en 1969.

Su gran leyenda: Derrick Thomas

La historia de Thomas se cerró en tragedia, pues murió en el año 2000 semanas después de un accidente de coche. Hasta entonces, fue uno de los mejores pass rushers de la historia. Logró 7 sacks en un sólo partido, ré- cord de la liga.

Su mejor momento

(Por Raul Cancio) Pues parece que las franquicias de la inolvidable AFL no eran tan malas. A pesar de la victoria el año anterior de Jets frente a Colts, prensa y aficionados seguían con - siderando a los Vikings favoritos frente a los Chiefs en el que sería el último AFL-NFL Champsions - hip Game. No sólo el equipo de Lamar Hunt dio un repaso notable a los vikingos, sino que además, marcaron un nuevo hito en la his - toria de la NFL. Hank Stram, el head coach de Kansas, portó por vez primera un micrófono durante el partido.

PROPIETARIO: Clark Hunt ****

Hijo, y nieto, de grandes empresarios del lugar, su familia está asociada de manera indefectible a los Kansas City Chiefs. Pero también al fútbol (soccer) del que es un gran padrino en Estados Unidos.

MANAGER GENERAL: John Dorsey ****

John Dorsey llegó de los Green Bay Packers en el año 2013 y, desde entonces, ha intentado de construir una cultura de estabilidad y fiabilidad a la franquicia. Huelga decir que lo ha conseguido. Sin grandes alaracas ha convertido a un grupo, en principio de tabla media, en una plantilla profunda y con capacidad para luchar de tú a tú con los Denver Broncos que, no lo olvidemos, son los actuales campeones de la NFL. Se le puede achacar, al igual que al equipo, ser un poco timorato en los momentos de la verdad y no lanzarse de cabeza a alguna locura que haga de ellos verdaderos contendientes, pero es probable que no esté ni en el lugar ni en la situación ideal para ese tipo de apuestas. En global, su trabajo ha de ser considerado como notable.

ENTRENADOR: Andy Reid ***

Pase lo que pase esta temporada, ya sea bueno ya sea malo, al final de cada evaluación parcial, de cada partido, de cada rueda de prensa, el pensamiento general se irá a la siguiente reflexión: “sí, como en el drive final contra los Patriots la pasada temporada”. Aquella serie es de las que marca, para siempre, a un entrenador y a un proyecto. Por fiables y serios que sean, por mucho que acompañen (o no) los resultados, nada borrará que no es que perdieran en playoff sino que, casi de manera filosófica, se negaron a competir contra el reloj y, por extensión, por la victoria. Ya nada será igual entre Kansas City y Andy Reid. Debe eliminar esa imagen lo antes posible, debe ser agresivo desde el inicio y demostrar ambición. No sé si está capacitado, ni él ni el equipo, para ello, pero no les queda más remedio si no quieren oir el run-run de los tambores de guerra contra ellos.

ESTADIO: Arrohead Stadium, a todo volumen

¿Qué decir del Arrowhead Stadium si siguies la NFL? Nada, lo conoces de sobra. Sus videomarcadores son una de las señas de identidad de la liga y su forma compacta ha permitido que se bata el récord de decibelios en más de una ocasión. De hecho, entre este estadio y el de Seattle está siempre la pugna de cual es el más ruidoso de la liga. Se construyó en 1972, lo que es toda una anomalía en esta liga. No el año, sino que lleven 46 años en el mismo recinto. Recientemente hubo un plan para construir un techo retráctil, algo que me parece una aberración estética y moral, pero que les daría una Super Bowl.

AFICIÓN *****

Una de las aficiones más ruidosas, entregadas y magníficas de la NFL. Las parrilladas anteriroes al partido deberían ser patrimonio de la humanidad.

CHEERLEADERS *

Los equipos que provienen de la antiguo AFL comenzaron su existencia con cheerleaders y en ello siguen.

PUEDES DESCARGAR EL PDF PINCHANDO AQUÍ

PREVIA DE LA TEMPORADA DE LOS CHIEFS
ASÍ ES EL ATAQUE DE LOS CHIEFS
ASÍ ES LA DEFENSA DE LOS CHIEFS
ASÍ SON LAS TRIPAS DE LOS CHIEFS
LOS CHIEFS 2016 EN FANTASY