NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE FÚTBOL SALA

España, ante el gran reto de lograr la tercera estrella

Este sábado arranca el Mundial de Colombia donde España, que debuta este lunes ante Irán, parte entre las favoritas. Brasil defiende título.

Actualizado a
Los jugadores de la selección española de futsal participan hoy, jueves 8 de septiembre de 2016, en un entrenamiento en el coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello (Colombia), previo al inicio del Mundial de Fútbol Sala Colombia 2016, que se realizará en tres ciudades colombianas del 10 de septiembre al 1 de octubre. España esta en el mismo grupo de Irán, Marruecos y Azerbaiyán.
LUIS EDUARDO NORIEGAEFE

El fútbol sala le debe un Mundial a España”. Esas palabras del seleccionador José Venancio López resumen el gran reto de la Selección en el Mundial de Colombia que arranca este sábado y donde debutará el lunes. La Roja, que ya cuenta con dos estrellas en la camiseta tras los éxitos de Guatemala 2000 y Taiwan 2004, no quiere esperar más para lucir la tercera. Desde su último triunfo, dos oportunidades perdidas en las que su archienemiga Brasil se interpuso en dos apretadas finales para la historia.

Roja y verdeamarela representan las dos grandes filosofías (cada vez más fusionadas) que rigen el futsal: talento contra orden. Sin embargo, aunque las casas de apuestas apunten a Brasil y España como grandes favoritas, que se repita esa final es cada vez más improbable. “Todos los equipos han evolucionado, cada vez es más difícil, es un Mundial muy abierto. Ya no podemos hablar sólo de Brasil, Rusia, Portugal o Italia. Argentina e Irán ya están ahí, Ucrania crece rápidamente...”, apunta Venancio. De momento, España estará encuadrada en uno de los grupos más difíciles (pasan dos y las cuatro mejores terceras) junto a la propia Irán, a la que la Selección no ha conseguido ganar en los últimos dos Mundiales (dos empates, curiosamente ambos en el debut), una Azerbaiyán con varios brasileños nacionalizados y Marruecos, a priori la cenicienta, pero que llega como campeona de África.

Tres rivales que medirán el nivel de una Selección con el cartel de favorita tras ganar a principios de año el Europeo de Serbia rozando, por momentos, la perfección. Los Miguelín, Paco Sedano, Álex, Rivillos o Pola que lideraron aquel bloque... reforzados por tres bajas entonces por lesión como Sergio Lozano, Aicardo y Fernandao. Un equipo temible.

Para empezar, Ricardinho ante los anfitriones

Aunque el turno de España será el lunes, hoy, en la jornada inaugural, ya se podrá ir viendo el nivel de otras favoritas. Destaca el duelo entre la anfitriona Colombia (ojo, que en 2012 fue semifinalista) y la Portugal liderada por un Ricardinho (3:00, televisado en Gol) que intentará volver a demostrar por qué es el mejor jugador del mundo casi por unanimidad. Rusia, por su parte, se examina ante Tailandia (1:00, en Gol). Cuba abrirá la competición ante Egipto (23:00) y Uzbekistán se enfrenta a Panamá (1:00). El trono del fútbol sala mundial está en juego.