NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | ÚLTIMA PRUEBA

Mario Mola apunta a heredero de Gómez Noya en el mundial

Puede conseguir este domingo en Cozumel (México) el título mundial después dos subcampeonatos. Le basta con ser tercero.

Actualizado a
Mario Mola apunta a heredero de Gómez Noya en el mundial

Después de cinco años de reinado de Javier Gómez Noya, las Series Mundiales tendrán nuevo dueño. Mario Mola Díaz (Palma, 1990) puede conquistar este domingo su primer título mundial en Cozumel, México, y convertirse en el heredero del gallego manteniendo el acento español en un podio que tiene garantizado sea cual sea el resultado y en el que faltan por definir las posiciones finales que se repartirán el mallorquín, Jonathan Brownlee y el también español Fernando Alarza. Los tres tienen opciones de conseguir el título pero el balear es el que depende de sí mismo y al que le basta ser tercero para alzarse con el cetro mundial después de dos años a la sombra de Gómez Noya como subcampeón.

Además, las altas temperaturas y la humedad han provocado un retraso en el horario de la prueba masculina que decidirá el campeón mundial. La hora fijada de salida eran las 3 de la tarde mexicana (10:00 pm en España) y para esa hora se esperan 31 grados de temperatura y un 91 % de humedad. Tras comprobar el sufrimiento de los atletas sub 23 y la cantidad de deportistas deshidratados que tuvieron que ser atendidos por las asistencias sanitarias, se decidió retrasar la prueba a las 16:30 hora local, que serán las 23:30 en España. Para esa hora se espera una temperatura de 27 grados y un 80% de humedad.

Mario Mola llega a la gran final liderando las Series Mundiales desde el primer día y con cuatro victorias y un segundo puesto en las cinco pruebas puntuables, casi pleno. Esto le supone 3.940 puntos, 235 más que el británico J. Brownlee y 497 de ventaja sobre Fernando Alarza. La Gran Final de Cozumel puntúa doble y esto reduce el margen de error. “Era de esperar que se llegara al final bastante apretado y creo que ya supone demasiada holgura el poder depender de mí mismo y que con estar en el podio me baste para ganar la clasificación general. Siempre he llegado a la última prueba por detrás y al final toda ventaja, por poca que sea, es bienvenida y hay que intentar aprovecharla” indica Mario Mola a este diario. El mallorquín reconoce que “no sé cuántas veces habré soñado en ser campeón del mundo lo que sí es cierto es que se ha trabajado mucho” y asegura que llega “en muy buen momento”. Sobre la táctica de carrera, Mola asegura que no saldrá con la calculadora en la mano porque “no hay que bajar el listón y salir a ganar la carrera. Si uno no sale a ganar y a tratar de asegurar lo justo tiene más probabilidades de no conseguirlo. Mi ambición es salir y ganar”.