NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

Dos españoles, estrellas en el equipo del Partido Comunista

Ángel Velasco ‘Lin’ y Adrián Martínez ‘Adri’, internacionales con la Selección, han cambiado esta temporada la LNFS por la Superliga de Rusia.

Actualizado a
Dos españoles, estrellas en el equipo del Partido Comunista

El reconocible símbolo de la hoz y el martillo sobre un balón de fútbol sala. Así se presenta el equipo del Partido Comunista, club que disputa la Superliga rusa (la competición más potente de Europa tras la LNFS española) y en el que esta temporada militan dos estrellas internacionales del futsal español: Lin y Adri. El segoviano, que llega del Barça, y el ferrolano, de ElPozo, han coincidido en un club que cuenta con la particularidad de pertenecer a un partido político. “Hablamos para aceptar la oferta juntos, pensando también en nuestras parejas, y vimos que Rusia podría ser un buen destino. Jugadores con experiencia allí (Marcelo, hispano-brasileño, también militó en este equipo) nos hablaron bien de este club”, coinciden cuando relatan su experiencia a AS.

La primera pregunta es obligada: ¿se necesita tener algún tipo de relación con el partido político para jugar en sus filas? “No, tienen muy separado el tema político del deportivo. Pero a la gente le llama la atención y desde luego no es la primera vez que me lo preguntan”, explica Lin. “Todo lo contrario”, añade Adri, “el primer día sí nos enseñaron las instalaciones y las oficinas del partido, un recorrido muy interesante... pero hasta ahí”.

Porque en la actualidad, el KPRF (son sus siglas) funciona como un equipo profesional más y cuenta con cuatro extranjeros (otro exLNFS como el portugués Joel también ha llegado esta temporada). Pero esta es la evolución de lo que en principio nació como un conjunto para afiliados y simpatizantes.

Fue en 2003 cuando, antes de las elecciones a la cámara baja rusa (Duma estatal), se organizó un torneo de fútbol sala entre las diferentes fuerzas políticas. Y lo que comenzó como un pasatiempo, cuajó y fue creciendo poco a poco. Primero ganaron el campeonato de Moscú, luego la Liga Mayor… hasta que en la temporada 2010/2011 logró el ascenso a la Primera División, la Superliga, donde militan desde entonces con una estructura profesionalizada (les viste la marca Nike). La pasada temporada acabaron cuartos la liga regular.

“Nos recibieron como auténticas estrellas, pero nosotros desde el principio dejamos claro que veníamos a sumar”, cuenta Adri sobre la presentación. “Es un equipo que apuesta mucho por la cantera y estamos ayudando a los jóvenes. Nos está costando algo arrancar porque ha cambiado casi todo el equipo”, apunta Lin, que guarda una anécdota sobre el día de la presentación: “El presidente, que es un alto cargo del partido, presidía el acto. Y me empezó a hablar de mi etapa en el Caja Segovia, de mi fichaje por el Barça… ¡Se sabía toda mi trayectoria! Me quedé de piedra”.

Pero el fútbol sala no es el único vínculo del Partido Comunista con el deporte, con el que tiene una amplia relación, como explica Lin: “Tienen programas para ayudar a jóvenes sin recursos que despuntan en todo tipo de deportes. En este aspecto hacen una labor social. Es como si el PP o el PSOE decidieran, como partidos políticos, involucrarse y ayudar a jóvenes deportistas... por muy raro que nos parezca”.

"Una liga muy dura"

Lin y Adri han notado el cambio desde la LNFS, ya que en Rusia existen variaciones en el reglamento. Se juega a 50 minutos (40 en España) y se disputan dos partidos (como anuncia el cartel) ante el mismo rival el mismo fin de semana.