NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | MUNDIAL

Karjakin reta a Carlsen por ser el dominador del ajedrez

El noruego, el campeón más joven de la historia, defiende título ante el que le arrebató el récord de Gran Maestro más joven. Dos prodigios de 1990 frente a frente.

Actualizado a
Magnus Carlsen, (L) Norwegian chess grandmaster, and current World Chess Champion and Sergey Karjakin, Russian chess grandmaster exit the room after attending a press conference on November 10, 2016, in New York.   / AFP PHOTO / EDUARDO MUNOZ ALVAREZ
EDUARDO MUNOZ ALVAREZAFP

Magnus Carlsen y Sergey Karjakin inician este viernes en Nueva York la batalla por el Mundial de ajedrez. Se espera que sea el primer gran campeonato global de la historia, porque los organizadores ofrecerán el choque a cualquier aficionado gracias a la telefonía móvil. De hecho, el duelo se podrá seguir en realidad virtual, con los dos jugadores encerrados prácticamente en una urna de cristal insonorizada, con un gran número de cámaras de televisión, comentarios y análisis en directo por 14 euros por partida. Quizá sea más interesante que pagar los 70 dólares que cuesta la entrada al Fulton Market, con capacidad para 300 personas... y con un salón VIP para las celebridades, tipo Bill Gates o Mark Zuckerberg.

Compiten por una bolsa de un millón de euros a doce partidas, hasta el día 30 de este mes. Ganará el primero que consiga 6,5 puntos. En caso de empate, el título se decidirá con una partida rápida entre estos genios de la misma generación: el noruego Carlsen (30 de noviembre de 1990) es el vigente campeón mundial, el más joven de la historia en conseguirlo al batir en 2013 al indio Anand. Se trata del nuevo astro del ajedrez y el que tiene el ELO más alto de siempre, con una puntuación de 2.882. Sergey Karjakin (12 de enero de 1990) logró a los doce años el honor de Gran Maestro, el más precoz. Arrebató esa condición al propio Carlsen. En su condición de niño prodigio, y además pro ruso y declarado defensor de la adhesión de Crimea, fue becado en Moscú. Se le considera el protegido del presidente Putin, que espera que Sergey devuelva el trofeo a un país que se enorgullece con este juego, aunque la realidad es que Karjakin ocupa el noveno puesto en el ránking y Rusia no conquista el Mundial desde hace una década.

Kasparov, que durante un tiempo fue entrenador de Carlsen, se sorprendió de que Karjakin venciese en el Torneo de Candidatos. Para Garry no hay color, y los números son claros: 22 empates, cuatro triunfos para el noruego y sólo uno para el ruso en sus enfrentamientos directos. Por eso prevé una final con un desenlace rápido. Los analistas coinciden en que Carlsen es genial, y en que Karjakin, técnico pero más previsible, jugará al contraataque para tener alguna posibilidad. También se sabe que Sergey cuenta con la colaboración de todos los grandes maestros rusos, con los que ha preparado el encuentro. Por eso, y para evitar el espionaje cibernético, el nórdico ha acordado con Microsoft que le blinden sus ordenadores.

Un amante del Real Madrid frente al protegido de Putin

Carlsen presume de ser un chico normal. Declarado madridista, se apasiona con el fútbol, sigue la NBA o reta a los jugadores de Central Park. Eso sí, es el noruego más influyente en el mundo, con unos ingresos extraordinarios por publicidad. En su día, cuando su familia viajaba por medio mundo, incluso disputó el Campeonato de España de Clubes. Karjakin aún no ha dado el paso para ser una figura internacional. Su vida, más allá de su cercanía a Putin y sus declaraciones pro Rusia, es más bien discreta.