NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Tonga muestra su haka y vence a una España que plantó cara

El XV del León cayó con los mundialistas polinesios (13-28), a los que plantó cara buena parte del encuentro, en un test match preparatorio para el VI Naciones B.

Actualizado a
Tonga muestra su haka y vence a una España que plantó cara

El Estadio Central de la Complutense de Madrid presentó un gran aspecto (más de 12.000 personas) desde bastante antes de que arrancara el encuentro. Tonga, además de ser una selección mundialista (15º del planeta, 23ª España) y representante del siempre vistoso rugby polinesio, contaba con el atractivo de mostrar su 'haka', el Sipi Tau, que nunca se había visto en Madrid. Una danza guerrera que no arrugó a España, capaz de aguantar, incluso ir por delante (con un golpe de Linklater, 3-0), más de 30 minutos de partido ante un rival que acabó imponiendo su superioridad (13-28).

El único ensayo español lo logró David Barrera en la segunda mitad, que junto con la transformación de Linklater, puso un 10-14 en el marcador que hizo creer en lo que podría haber sido una gesta en el primer encuentro de la historia ante los tonganos. “La lectura positiva es que España puede plantar cara a un equipo de este nivel y la mala es que acabaron abriendo hueco en el marcador. Creo que podría haber sido un marcador más ajustado”, valoró el seleccionador español, Santiago Santos.

Finalmente, Tonga impuso su superioridad física para abrir la defensa española (13-28). "Necesitábamos a dos hombres para llevar a uno de ellos al suelo", se sinceraba el capitán español, Jaime Nava. Y acabó llevándose un encuentro que, a pesar de la derrota, deja buen sabor de boca de cara al objetivo principal: lograr la plaza mundialista en el VI Naciones B que arranca en febrero. Antes, el próximo sábado en Málaga, otros test de prestigio: Uruguay.

El jugador de España Sebastian Ascarat (c) es agarrado por el jugador de Tonga Jack Ram durante el partido de rugby que disputan en el Complejo Deportivo Zona Norte de la Universidad Complutense de Madrid.
Ampliar
El jugador de España Sebastian Ascarat (c) es agarrado por el jugador de Tonga Jack Ram durante el partido de rugby que disputan en el Complejo Deportivo Zona Norte de la Universidad Complutense de Madrid.JuanJo MartinEFE