NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Alhambra Nievas es elegida mejor árbitro mundial de rugby

World Rugby reconoce a esta granadina como la mejor árbitro del planeta. Con sólo cinco años pitando, Alhambra Nievas ya ha hecho historia.

Actualizado a
Alhambra Nievas, nombrada mejor árbitro del mundo de rugby
Getty

Alhambra Nievas, una joven granadina de 33 años que descubrió el rugby casi de casualidad estudiando Telecomunicaciones en Málaga, se ha convertido en la primera mujer en ser la Mejor Árbitro de rugby del mundo. En sólo cinco años, cuando dejó de ser una jugadora más para abrirse carrera en el arbitraje, logra un galardón que no distingue sexos (lo consiguió junto al sudafricano Rasta Rashivenge y por delante de figuras mundiales de rugby XV como Jaco Peyper o Jérôme Garcès). “Lo que más me llena es esa igualdad, o que no se mire si el país del que vienes tiene o no tradición rugbística. Valora tu trabajo. Es una alegría enorme... y una gran sorpresa también” relata con una serenidad pasmosa.

Un premio que forma parte de su exitoso palmarés, pero que no le llenará tanto como el hito de este sábado en Anoeta. Será la primera mujer en la historia que forma parte de una terna arbitral en un Test Match masculino de máximo nivel. Será asistente en el Tonga-Estados Unidos: “Es una gran responsabilidad, sobre todo porque intentaré demostrar que las mujeres podemos poco a poco tener presencia en torneos masculinos de máximo nivel”. Cuando atendía a AS hace un año destacaba que los obstáculos que evitaban la inclusión plena estaban en el factor físico y el burocrático y Alhambra celebra que ambos estén cada vez más a su alcance: “Me tocó pitar en el Preolímpico masculino de Mónaco y aguanté bien. Fue un gran paso. El otro, el burocrático, parece que también está rompiendo esa tendencia. No es sólo el premio de World Rugby, es comprobar que cada vez se nos tiene más en cuenta. No sueño con pitar a los All Blacks pero me ilusiona saber que cada vez estamos más cerca de lograrlo”. Alhambra ha hecho historia, es una pionera, pero se siente como la misma chica de siempre: “No sé cómo se me recordará, sólo espero que sirva para inspirar a muchas chicas y a seguir derribando barreras”.