NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

Lete ofrece "diálogo" y "puertas abiertas" ante Blanco y Villar

Tomó posesión del cargo de secretario de Estado para el Deporte y de presidente del CSD ante el ministro Iñigo Méndez de Vigo.

Actualizado a
José Ramón Lete.
Jesús RubioDIARIO AS

José Ramón Lete Lasa (San Sebastián, 59 años) prometió hoy su cargo de presidente del Consejo Superior de Deportes en el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y tan importantes e interpretables fueron los gestos como sus palabras en una legislatura en la que el nuevo secretario de Estado tiene que reconstruir las relaciones con el Comité Olímpico Español (los desencuentros de Miguel Cardenal con Alejandro Blanco fueron constantes) para abordar reformas claves como la del ADO, y la Federación Española de Fútbol, cuyo presidente, Ángel María Villar, mantiene un pulso con el Gobierno por las elecciones y se expone a una inhabilitación.

“Nuestro objetivo único será alcanzar los éxitos máximos del deporte siempre con absoluto respeto a las reglas y contando con todos los que estamos en este barco. Mis puertas estarán siempre abiertas para que con diálogo nuestro deporte siga siendo elemento esencial de la marca España”, lanzó Lete al aire en un abarrotado patio.

Blanco le escuchó desde la primera fila, y luego le ofreció un gran abrazo. “Siento tranquilidad, porque ha vivido el deporte en todas sus facetas. Hay una total comunión entre los dos. Ya hemos hablado y está todo en su sitio”, dijo. Y Villar, un poco de tapadillo al final de la sala, se fue antes de acabar el acto después de oír a Lete.

A Lete le dio la bienvenida el fútbol: Javier Tebas (LaLiga), Luis Rubiales (AFE), Enrique Cerezo (Atlético), Emilio Butragueño (Real Madrid). Y muchos presidentes de federaciones (ciclismo, golf, voleibol, baloncesto, tenis...), que como el de balonmano, Paco Blázquez, confiaban en que finalmente no se lleve a cabo el recorte previsto de aproximadamente un 25% en las subvenciones que se barruntan para el presupuesto de 2017. “Ahora debe luchar para que no vuelva a bajar la aportación del Estado”, rogaba.

El ministro Méndez de Vigo recordó que había “fichado a un base” (Lete jugó al baloncesto) para repartir juego. Y agradeció el trabajo de Cardenal: “Delante del presidente del COE lo digo, las federaciones han presentando sus mejores cuentas y nuestros deportistas han seguido cosechando grandes éxitos”. Una de cal y otra de arena.