NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Abadía a Sánchez: "Te dopaste y por eso eres agente de riesgo"

Los dos fondistas españoles discutieron el El Transistor de Onda Cero después de que la Federación dejase fuera del europeo al leonés, que cumplió dos años de sanción por dopaje.

Actualizado a
Los atletas españoles Toni Abadía y Sergio Sánchez.

Continúa la polémica tras la no convocatoria de Sergio Sánchez en la lista de la RFEA para los Europeos de cross. Después de que el atleta diese el martes una rueda de prensa en la que mostró su disconformidad con su no convocatoria, ayer el leonés coincidió con otro atleta español, Toni Abadía (que liderará al equipo en el campeonato de Europa de Chia) en el programa El Transistor de Onda Cero. Abadía y Sánchez discutieron sobre la no convocatoria del segundo, que pese a sus buenos resultados en la presente temporada, se queda fuera de la lista por el positivo por dopaje que dio en 2011 y por el que tuvo que cumplir dos años de sanción.

Sánchez confesó que se dopó "por necesidades económicas. Iba a ser padre, la RFEA me debía la beca y el importe de los premios que gané, y yo tenía que pagar hipoteca, agua, luz.. Pensé que no tenia recursos para salir adelante. Tenia el Mundial a la vuelta de la esquina... y lo que único que conseguí fue acabar en Suiza en una fabrica".

Poco después, entró también por teléfono Toni Abadía, el líder del equipo español para los europeos de cross: "No me vale como excusa. Esa situación que tenía él la teníamos todos los atletas con beca de la RFEA y no recurrimos al dopaje. Hay otro tipo de ingresos, carreras deportivas, saber ahorrar, tener perspectiva y considero que Sergio podía haber pedido un préstamo y adelantar el dinero que no estaba cobrando".

Después de que Sánchez explicase que el entonces secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, no le diese la beca del COE("Quedé subcampeón del mundo y Lissavetzky no me dio la beca del COE, y en esa misma competición, Higuero quedó tercero en los 1.500 y como la mía eran los 3.000 y consideró que no era prueba olímpica cuando en ese momento estábamos corriendo en pista cubierta") y matizar sus palabras en la rueda de prensa del martes, Abadía se mostró muy duro con Sánchez. A continuación reproducimos un fragmento de la conversación entre los dos atletas:

Toni Abadía: "Soy una de las personas que más se moja, y prefiero ganarme enemigos a quedarme callado por defender los valores de mi deporte. El atletismo fue en sus inicios un deporte amateur y muchos de nosotros lo seguiríamos practicando si fuera amateur. Hay unas normas. Si somos realistas, Sergio se había ganado a nivel deportivo estar en el Europeo, también puse en Twitter que para mí no sería un compañero pero porque lo siento así, no soy un hipócrita y si me está escuchando Sergio no tengo ningún inconveniente en decírselo a la cara"

Sergio Sánchez: "¿Qué opinas Toni de que el único español que pasa controles tanto en las pruebas clasificatorias sea yo y tú no pasas ninguno?"

T.A.: "He pasado uno en la este domingo pasado, en la Jean Buine".

S.S.: "Tu no pasaste control porque me lo ha dicho José Luis Blanco"

T.A: "Si quieres te enseño una foto del papelito rosa de la Jean Buine", "cuando puedas me lo haces llegar"

S.S: "¿Qué te parece que ganas en Atapuerca como primer español y no pasas control antidoping y a Raúl Celada ya porque entrena conmigo le pasan control? Me da que pensar que estos tuits que publicas a favor de la AEPSAD, del deporte limpio, lo que te pueden proporcionar es un escudo. A mí y a muchos atletas que me gustaría que hablasen"

T.A.: "No tengo amigos ni conocidos en la AEPSAD. Soy una persona vulnerable y me vienen a hacer controles igual que a ti, quizá no en la misma frecuencia, pero no hay que olvidar que tu te dopaste, eres un agente de riesgo".

S.S.: "Como te dije en las redes sociales y te digo aquí, te reto a que publiques las contraseñas al sistema ADAMS y yo también las hago. A ver quién está más limpio".

T.A.: "Sergio, no voy a hacer públicas las contraseñas. Lo que si quieres te enseño es quien va limpio y quién no , y sabes que yo voy limpio"

S.S: (dio sus contraseñas en directo del sistema ADAMS) "A ver quién ha tenido el hematocrito más alto en su carrera. Para demostrar que vas limpio tienes que mostrar a toda España tus resultados biológicos. Por aparecer en Twitter diciendo que soy muy limpio, que la AEPSAD, que no quiero correr con atletas dopados, eso no demuestra nada. Lo que demuestra que de verdad estás limpio es poner sobre la mesa tus resultados biológicos"

T.A.: "Si quieres te presento todos mis resultados de controles antidoping donde se ve el nivel de hematocrito y demás. Pero lo que no voy a hacer es dar mi contraseña porque como bien sabes en el Sistema ADAMS tu puedes cambiar los datos de tu localización diaria".