NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Chapado y Garbajosa, nuevas caras para las Federaciones

En 2016, año olímpico, las Federaciones tienen a sus nuevos presidentes. Por ahora, ya han salido electos 36 y quedan 24 por decidir.

Actualizado a
Raúl Chapado.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Los años olímpicos son movidos para las Federaciones. En 2016, aparte de preparar los Juegos, tienen que hacer frente a sus procesos electorales. En algunos casos son un trámite continuista y en otros suponen la llegada de caras nuevas. Uno de los soplos de aire fresco ha sido el exsaltador Raúl Chapado en Atletismo, que sucedió el sábado al perenne Odriozola (27 años al cargo) tras superar en votos a Isidoro Hornillos. Otro es Jorge Garbajosa en Baloncesto, que batió a Arturo Aguado y sucede a José Luis Sáez.

De las 60 elecciones que hay entre federaciones olímpicas y no olímpicas, 36 ya han resuelto sus presidentes, de los que, incluyendo a Chapado o Garbajosa, diez se estrenan. Además de los dos mediáticos, han entrado Miguel Díaz Román, en Tenis, sustituyendo al controvertido Escañuela, Francisco Javier Iglesias, en Lucha, y también se han renovado en la nueva olímpica Surf, en Pádel, Actividades Subacuáticas, Bolos, Squash y Tiro al Vuelo.

Y hasta 26 presidentes han vuelto a tener la confianza de su asamblea general, entre ellos clásicos como Carmelo Paniagua, en Patinaje, o Antonio Moreno, en Kárate, que pasarán a formar parte de las olímpicas. También Carpena renovó la confianza en Natación el pasado sábado en un proceso movido con Miguel Ortiz-Cañavate, padre de dos destacados nadadores.

Y quedan 20 procesos electorales abiertos, que ya están iniciados o se comenzarán antes de que termine este 2016. Hoy será reelegido Blázquez en Balonmano, y este fin de semana llegan las de Triatlón, Esquí Náutico o Piragüismo. Pero algunas van para más tiempo, como el caso de la Vela, que alargará los pasos hasta el 25 de marzo de 2017.

Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo.
Ampliar
Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo. Alberto NevadoDIARIO AS

Al igual que Blázquez, hay varios presidenciables que sólo han de esperar a que se cumplan los plazos para volver a ocupar su cargo. Dos destacados son López Cerrón, en Ciclismo (17 de diciembre), o Escauriaza, en Golf (19 de diciembre),

En Fútbol se presentan tres candidatos: Villar, Galán y Pérez. Se puso dos veces fechas y en sendas ocasiones fueron aplazadas. El tercer intento todavía está por determinar. Tres federaciones más tienen su proceso paralizado. Son Motociclismo, cuyo caso está en un juzgado de Valencia; Caza, suspendido por el TAD; y Tenis de Mesa, frenado por irregularidades en el voto por correo.

De entre los 60 presidentes, por ahora solo uno es mujer: Isabel García, que renovó este mes su cargo al frente de Salvamento y Socorrismo, disciplina poco conocida, pero con muchos éxitos para España. En otro tiempo, Emma Villacieros, en Golf, y Hortensia Hermida, en Petanca, fueron presidentas. 2016, año movido. Olímpico y de elecciones.

Blázquez, reelegido hoy y López Cerrón, el día 17

Francisco Blázquez será reelegido hoy como presidente de la Federación Española de Balonmano (RFEBM) en la Asamblea General, que se celebra en el Comité Olímpico Español. Cuenta con 88 de 89 avales (todos salvó el del FC Barcelona). Tras ganar hace cuatro años a Hombrados, esta vez el valenciano no tendrá ningún contendiente. Estrenará su mandato en diciembre con los Europeos femenino de Suecia y seguirá en enero con el Mundial masculino de Francia. Uno de los méritos de Blázquez ha sido apaciguar las tensas relaciones entre la Liga Asobal y la RFEBM. Queda camino por hacer, y el balonmano le ha elegido a él de manera unánime para guiar los pasos durante cuatro años más.

En la Federación de Ciclismo (RFEC), ayer mismo cesó en su cargo José Luis López Cerrón, pero no hay que alarmarse. Lo hará para presentarse a la reelección en la Asamblea General del 17 de diciembre. Hubo un intento de candidatura alternativa por un grupo de opositores, que en principio no habría prosperado. Hoy se presentan los avales y se despejarán las escasas incógnitas que restan.

AS confirmó que Santiago Deó será el único candidato a la presidencia de la Federación de Hockey y Constantino Iglesias en la de Halterofilia. Ambos serán proclamados el próximo 17 de diciembre.

Fútbol: Retraso, tres candidatos y Villar confiado e imputado

Las elecciones se deberían haber celebrado en el primer cuatrimestre pero Villar las retrasó, sin adaptar el reglamento a la orden ministerial una y otra vez, para ganar tiempo y ver sus posibilidades en FIFA y UEFA. Cuando se dio cuenta de que no reunía apoyos, aceleró el proceso acuciado por la justicia. Galán, uno de los precandidatos junto a Jorge Pérez (exsecretario general de la FEF), se querelló contra él y logró que le imputaran y, al mismo tiempo, el CSD le censuró y llevó el caso al TAD. Cardenal le obligó a hacer hasta la última modificación en el reglamento y Villar, que quería ratificar su continuidad tras 28 años el 20-D, amenazó con ir a los tribunales y se plantó a la espera de que con Lete se acerquen las posturas. Villar, favorito, acudió a su nombramiento y medita pedirle la excepción para poder celebrar las elecciones a finales de enero. -Alfredo Matilla

Deportes de Motor: Guerra en el motociclismo y Aviñó apunta a la RFEdA

Aires de cambio en las dos federaciones del motor en España. Eso sí, con diferentes estilos. En la RFEM hay una batalla entre el presidente, Ángel Viladoms, y el opositor, Manuel Casado. Doce de las 18 federaciones regionales han amenazado con no organizar pruebas del Nacional si Viladoms no se compromete a desbloquear la institución. Denuncian que ha impugnado votos ante el juez para dilatar y obstruir el proceso electoral y ganar hasta tres años más en el cargo.

Por su parte, en la RFEdA habrá elecciones el 18 de diciembre, pero la votación para elegir la nueva asamblea apunta que Carlos Gracia dejará su puesto tras 32 años y será sustituido por Manuel Aviñó. El valenciano deberá presentar el 15 % de sus avales para ser candidato y si lo hace será elegido, casi con toda seguridad, nuevo presidente. —R. Payá

Elecciones Celebradas

Atletismo Raúl Chapado Baloncesto Jorge Garbajosa Rugby Alfonso Feijoo Tenis Miguel Díaz Patinaje Carmelo Paniagua Gimnasia Jesús Carballo Natación Fernando Carpena Boxeo Antonio Martín Kárate Antonio Moreno Esgrima Marco Rioja Judo Juan C. Barcos Lucha Olimpica Fco. J. Iglesias Hípica Javier Revuelta Dep. Invierno May Peus Dep. Hielo Frank González Béisbol Julio Lázaro Surf Carlos García Pádel Alfredo Garbisu Mont/Escalada Joan Garrigós Fút. Americano Enrique García Galgos Luis Ángel Vegas Ajedrez Javier Ochoa Subacuáticas José A. Olmedo Billar José Morales Bolos Óscar Gómez Colombicultura Javier Prades Colombofilia Tomás Montiel Baile Luis Vaño Kickboxing Jesús Eguía Motonáutica José Martínez Pelota Julián García Pesca José Luis Bruna Polo Jaime Espinosa Salv. Socorrismo Isabel García Squash Eduardo Palanca Tiro al vuelo Alejandro Reinoso

Por celebrar

Balonmano Hoy Triatlón 3 de diciembre Esquí Náutico 3 de diciembre Piragüismo 4 de diciembre Orientación 12 de diciembre Ciclismo 17 de diciembre Hockey hierba 17 de diciembre Petanca 17 de diciembre Halterofilia 17 de diciembre Automovilismo 18 de diciembre Pentatlón 18 de diciembre Golf 19 de diciembre Bádminton 22 de diciembre Remo 22 de diciembre Tiro con arco 14 de enero 2017 Voleibol 29 de enero 2017 Tiro olímpico 11 de febrero 2017  Aeronáutica 18 de febrero 2017 Taekwondo 25 de febrero 2017 Vela 25 de marzo 2017

Sin fecha

Fútbol   Tenis de Mesa Motociclismo  Caza