NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

¿Bajarán Kipchoge, Tadese o Desisa de 2 horas en maratón?

Nike ha creado el proyecto Breaking2 para que uno de estos tres atletas rompa la mítica barrera. Se planea hacerlo en un circuito cerrado.
Gala del 50 Aniversario del Diario AS en directo online

Actualizado a
Tadese, Kipchoge y Desisa.

¿Podrá un hombre bajar de las dos horas en la maratón? Es la pregunta que ronda ahora mismo en el atletismo mundial. Nike, el gigante deportivo, se ha propuesto que tres de sus más prestigiosos lo consigan muy a corto plazo. Los candidatos son el keniano Eliud Kipchoge (2h 03:05), el etíope Lelisa Desisa (2h 04:45) y el eritreo Zersenay Tadese.

Se ha creado el plan Breaking2 y pretende hacer una en la que se controlen todos los factores para llegar al anhelado 1:59.59, una marca que para muchos expertos es muy lejana y se escudan en el récord del mundo del keniano Denis Kimetto de 2h 02:57, hecho en Berlín. Habría que bajar casi tres minutos. Sin embargo, otros proyectos como el de Nike o Sub2hr Project de Yannis Pitsiladis sí lo ven posible…

Para los que tienen fe en romper esa histórica barrera, la carrera tendría que ser muy especial, probablemente una prueba cerrada, con los mejores especialistas y buenas liebres, lejos de las maratones clásicas, algo que invalidaría el récord mundial. Pero aquí se trata de bajar de 2h 00. Así lo hacen saber en Breaking2 en una entrevista a Runners World: “Sería en un circuito cerrado, en el momento y en el lugar que decida Nike. Lo de la homologación del récord no nos importa”.

Las claves para mejorar esa barrera de los tres minutos estarían en pequeños detalles, que se consideran es 1) seleccionar muy bien al atleta, 2) el trazado, las subidas, las curvas, la temperatura podría ser determinante para arañar ese tiempo, 3) controlar los entrenamientos y la alimentación (ya en la maratón de Berlín, Bekele tomó una bebida novedosa) y 4) el material de carrera. “Yo creo que sí es posible romper esa barrera”, dice Tadese, uno de esos protagonistas. Tampoco habría que descartar a Bekele, Kipsang o al propio Kimetto (los dos últimos de Adidas). El tiempo decidirá. Hay quien cree que de las dos horas se bajará en 2075, otros lo ven muy pronto… ¿2017?, ¿2018? ¿2019?