NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Kerman mantiene el título WBA ante el mexicano Gurrola

KO técnico en el sexto asalto en un combate muy duro y trabajado. Gago pidió disculpas por pasarse en el peso y anularse su pelea.

BilbaoActualizado a
Kerman 'El Revólver' Lejarraga ha retenido el título Internacional del peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)
Miguel ToñaEFE

El frontón Bizkaia de Miribilla, con casi tres mil amantes del boxeo, vivió un nuevo triunfo de Kerman Lejarraga, el ‘Revólver de Morga’ que desenfunda rápido aunque esta vez le costó más de la cuenta deshacerse del rival. Un KO técnico en el sexto asalto le dio el triunfo ante el mexicano Jesús 'La Pantera' Gurrola, que llegaba a Bizkaia con un registro de 23-9, en la categoría de peso welter, en un debate con el título WBA en juego, a doce asaltos. El ‘manito’ llevaba la nariz muy dañada, con un corte visible, y acogió la decisión con naturalidad. Lejarraga lleva un 19-0 y aspira a los tres primeros del mundo.

Kerman es el Guardiola del ring. Todo ataque, descuidando muchas veces su portería, lo que le lleva a encajar más de la cuenta con púgiles como el mochiteco, que le negó distancia en muchos instantes para no comerse sus obuses. El vizcaíno atacó con la izquierda para iniciar las hostilidades y llevó a la lona a su adversario en segundos. Parecía una nueva labor de aliño del ídolo local. El mexicano sin embargo pudo rehacerse manteniendo el tipo en el segundo e incluso se fue arriba en el tercero, llegando con claridad al párpado izquierdo de Lejarraga. ‘La Pantera’ aguantaba, se crecía, conoce el oficio y en las distancias cortas progresaba con dos manos buenas. El Revólver pudo meter una contra de derecha que lanzó a Gurrola al otro lado del ring, con el freno de las cuerdas. En el sexto, el boxeador de Morga fue marcando con directos de izquierdita para rematar de derecha. Una, dos, tres y diestra; una dos, tres y diestra… hasta ver cumplido su plan. Con labor de hormiga, esta vez sin aplastamiento. En anteriores combates le habían durado los rivales cuatro asaltos, en tres ocasiones, y tres, en una, y ahora la ocasión exigía un plan más concienzudo.

En los previos, Ibon Larrinaga ganó en el pluma a cuatro asaltos a los puntos por decisión unánime a Nelson ‘Castigador’ Suárez, que se traía seis victorias, cinco antes de la campana final, seis derrotas y dos nulos. El vizcaíno tenía hasta ayer cuatro triunfos de cuatro, uno por K.O. Metió unas manos interesantes y tuvo dominado a su rival, persuasivo en la defensa con los brazos sobre la cara y estirando la diestra de forma poco ortodoxa para el abordaje.

En el supergallo, a ocho rounds, Álex ‘Bombardero’ Mora, de Torrejón de Ardoz, salió con una camiseta del Atleti en tiempos de sequía colchonera. Expuso mucho ante un bravo kazajo Yerzhan Zalilov. Se enzarzaron con la rodilla y el madrileño mordió cerca de la axila y fue descalificado. Entre los profesionales, a seis asaltos en el peso medio, el navarro César 'Bam Bam' Núñez cruzó guantes con el rumano afincado en Guadalajara Rafael 'la Roca' Chiruta, que exhibía la cara en una extraña táctica para ver si pillaba sin guardia al enemigo y le calzaba un golpe definitivo. El combate no defraudó. La Roca arrojó la toalla en el cuarto por petición del rumano. "No puedo más", le dijo a su preparador. ‘Bam Bam’ tratará de pelear ahora por el título de España en poder del gallego Alberto Piñeiro. Tiene que afinar la dinamita en sus puños. El granadino de origen británico John Carter doblegó por KO técnico en el primer asalto al balear Loren Rayo en el límite del superpluma y en categoría welter, la rusa Inna Sagaydakovskaya venció en un visto y no visto a la serbia Eva Bajic, excampeona mundial, en el primer combate boxeo femenino profesional disputado en Euskadi.

La pelea entre Andoni 'El Macho' Gago y el francés Sofiane Takoucht en la defensa del bilbaíno de su título de IBF Internacional de peso pluma, fue anulada después de que éste sobrepasara en el pesaje el límite pactado, por una salvajada: 1,2 kilos. Entre sollozos, Gago dio la cara en medio del cuadrilátero y pedía perdón a la gente: “Quería pelear esta noche; estoy decepcionado conmigo por haberos fallado, sois los que lleváis arriba este deporte. No voy a poner excusas. Pido perdón a la promotora, mi entrenador y los que han sufrido conmigo. Os quiero a todos y vamos a volver”. Se rindió homenaje a Alfredo Evangelista, el peso pesado que aguantó en pie un combate ante el mito Ali y muy querido en Bilbao, donde se proclamó campeón de Europa por última vez. También se entregó una txapela a Rubén Nieto, excampeón de Europa