NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO / CAMPO A TRAVÉS

El cross de Elgoibar tendrá dos oros olímpicos: Kipruto y Jebet

Elgoibar tendrá este domingo a los dos de 3000 obstáculos, Conseslus Kipruto y Ruth Jebet. Lamdassem, Fifa y Trihas Gebre, bazas españolas.

Actualizado a
El cross de Elgoibar tendrá dos oros olímpicos: Kipruto y Jebet

Hasta ahora ningún cross en el mundo había reunido en línea de salida a dos actuales campeones olímpicos. Elgoibar tendrá este domingo a los dos de 3000 obstáculos, Conseslus Kipruto –que además ganó aquí hace cuatro años– y Ruth Jebet, que intentará tomarse la revancha de Sevilla ante la etíope Senbere Teferi. Además, el cross guipuzcoano contará con otros dos enormes atletas que ya saben lo que es ganar aquí, Teklemariam Medhin –que tiene ya una plata y un bronce en sendos mundiales de cross y aspira al oro de Kampala– y Aweke Ayalew, el gran dominador este año del circuito español con victorias en Atapuerca, Venta de Baños y el pasado domingo en Itálica.

Plantel de lujo al que se añade, en un gran estado de forma, el ugandés Joshua Cheptegue, que el sábado ganó el nacional de su país, que además era clasificatorio para el mundial del próximo 26 de marzo. En cuanto a los nuestros tendremos en línea de salida a Ayad Lamdassem –actual líder del trofeo Burgos Alimenta que premia al corredor nacional más regular en el circuito de la ANOC– a Ilias Fifa, que está haciendo también una gran temporada y al segoviano Javi Guerra.

En chicas se prevé revancha, como decíamos, de Itálica donde la actual subcampeona mundial de cross, Senbere Teferi, no dio chance a Ruth Jebet, que veremos si se adapta mejor al duro y sinuoso trazado de Elgoibar. Destaca también la presencia de la rumana Ancuta Bobocel, cuarta en el último europeo de Chia y de la inglesa afincada en España Jessica Andrews, a quien vimos ya ganar en Amorebieta. Frente a ellas, la campeona nacional, Trihas Gebre y otras españolas como Nuria Lugueros o Tania Carretero. La prueba de la categoría femenina saldrá a las 12:30 y la masculina a las 13:10. Ambas carreras podrán verse en directo en ETB y en diferido en Teledeporte.