NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Bolt pierde un oro olímpico por el positivo de Nesta Carter

El COI ha descalificado al relevo de Jamaica de los Juegos de Pekín 2008. El mítico velocista, que enlazó tres tripletes, se queda con un oro menos: ocho.

Actualizado a
Bolt pierde un oro olímpico por el positivo de Nesta Carter
AStv

Un mal garbanzo sí puede estropear un cocido. El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este miércoles la descalificación de Nesta Carter de los Juegos de Pekín 2008 por un positivo con methylhexaneamina, un poderoso estimulante. Carter corrió con Jamaica la ronda clasificatoria y la final del relevo 4x100, así que su suspensión arrastra también al resto de integrantes del equipo: Michael Frater, Asafa Powell y... Usain Bolt. El dopaje ajeno rompe la gloriosa racha de El Relámpago, que encadenó tres tripletes olímpicos (100, 200 y 4x100 metros) para un total de nueve oros, que remachó el pasado verano en Río de Janeiro. Desde hoy ya son ocho.

Allá por junio del pasado año, Usain Bolt ya se mostró “resignado” a perder el oro, según las declaraciones que hizo al Jamaica Gleaner, el periódico más influyente de su país, después de correr 100 metros en Kingston. “Me rompe el corazón. Yo he trabajado para ganar medallas, para ser campeón”, dijo Usain, que sin embargo se mostró clemente con su compatriota: “Debe ser muy duro y frustrante para él. No sé qué pudo pasar”.

En ese mes de junio ya había transcendido públicamente que Nesta Carter había dado positivo, dentro de los reanálisis hechos por el COI en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, en los que han caído de momento cerca de 90 deportistas. Esos mismos reanálisis que cazaron también a la atleta española Josephine Onyia o que pueden alzar a Lydia Valentín a otros dos podios en halterofilia: plata en Pekín y oro en Londres. 

A la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald, Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, no le ha temblado el pulso. Carter ha sido descalificado de los Juegos de 2008 y tendrá que devolver la medalla, la insignia y el diploma olímpicos. También sus compañeros. La Asociación Olímpica Jamaicana será la responsable de que se cumpla esta orden “lo más pronto posible”. El oro, a falta de asignación oficial, lo heredaría Trinidad y Tobago.

Nesta Carter, de 31 años, que tiene una marca de 9.78 en 100, era uno de los asiduos en los relevos de Jamaica. Además de integrar el equipo en la cita china, también participó en el oro olímpico de Londres y en los títulos mundiales de Daegu 2011 y Moscú 2013.

Bolt pierde así el tercero de los nueve oros olímpicos que enlazó, de tres en tres, en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Siempre en las mismas tres pruebas de velocidad: 100, 200 y 4x100. El triplete perfecto. Con su novena medalla, el 19 de agosto del pasado año, El Relámpago logró empatar el registro de otros dos mitos del atletismo: el estadounidense Carl Lewis y el finlandés Paavo Nurmi.

Usain Bolt, de 30 años, ya no tendrá la oportunidad de reengancharse a esa histórica pelea, porque no participará en más Juegos. Su decisión es retirarse en el presente 2017, después de los Mundiales de Londres (4 a 13 de agosto). Además de su fértil cosecha olímpica, tiene 11 títulos mundiales en su palmarés. Su intención es sumar dos más, en 100 y 4x100. Si ningún mal garbanzo se lo estropea.

Ampliar
REUTERS

Dos platas menos para Lébedeva

El COI también anunció este miércoles la descalificación de la rusa Tatiana Lebedeva de los Juegos de Pekín 2008, por un positivo con turibanol, un anabolizante, por lo que ha sido desposeída de dos medallas de plata, en salto de longitud y en triple salto. Lebedeva, retirada en 2013, ha anunciado que recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o a los tribunales suizos, donde se encuentra la sede del COI. Como atleta también se colgó el oro en longitud y el bronce en triple en los Juegos de Atenas 2004, y fue plata en triple en Sydney 2000, además de campeona mundial al aire libre en otras tres ocasiones. Actualmente es vicepresidenta de la Federación Rusa de Atletismo y miembro de la Comisión de la Mujer de la IAAF.