NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Rahm sigue la senda de Seve, Olazábal y Sergio en EE UU

El vizcaíno, de 22 años, se llevó el Farmers Insurance y se convierte en el cuarto español de la historia con victoria en el PGA americano.

Actualizado a
Jon Rahm.
Orlando Jorge RamirezUSA Today Sports

Seve Ballesteros, Chema Olazábal, Sergio García y... Jon Rahm. El de Barrika, de 22 años, entró en el exclusivísimo club de golfistas españoles con una victoria en el PGA Tour americano. “Es increíble unirme a esta lista”, decía Rahmbo, que lo hizo a lo bestia, con un eagle colosal de 19 metros en el hoyo 18 de Torrey Pines, con el que cerró su triunfo en el Farmers Insurance, uno de los torneos más prestigiosos de Estados Unidos. Un título que, por ejemplo, Tiger Woods conquistó en siete ocasiones. Rahm ya lo ha ganado una vez, y lleva sólo un mes con la tarjeta del PGA.

El hito lo logró con mezcla de solidez, talento con el putt y hambre voraz al final. Porque su victoria se labró en los últimos nueve hoyos. Hasta ese punto su actuación había sido correcta (72-69-69), pero en el back-nine definitivo se desató. Un birdie en el 11, un eagle en el 13, un birdie en el 17 y el eagle imposible del 18. “El corazón latía tan rápido que no podía pensar”, aseguró. Tuvo que esperar a sus rivales en Casa Club, pero ganó con tres golpes sobre Howell y Pan. La victoria, con la que se embolsó más de un millón de dólares, le da pase directo al Masters de Augusta, le coloca en el puesto 46 del mundo (era el 137) y el sexto en la FedEx Cup.

Y esto sólo ha empezado para Rahm, de apellido bávaro, pero vizcaíno hasta la médula, que ha confirmado bien pronto las expectativas que hay puestas en él. Hasta junio de 2016 no se hizo profesional. Había prometido a sus padres concluir sus estudios en Arizona State, donde, con los Sundevils, ganó 11 torneos y fue nombrado dos veces mejor del mundo amateur. “No hay que precipitarse, hay que educarse”. Le guió Tim Mickelson, hermano de Phil. Ahora es su mánager.

También como aficionado firmó un 23º en el US Open de 2016, mejor debut que Tiger y Olazábal. Inmediatamente después, con el diploma de graduado universitario en Comunicación en la mano, pasó a profesional. Como pro ha jugado nueve citas PGA Tour (antes había disputado algunas de amateur) y ya ha ganado.

Fan total del Athletic (llegó a llevar el escudo en la bolsa) y de Iribar, esta semana acude al Waste Management de Phoenix, el primer torneo de élite que hizo en su vida. Lo jugó en 2015 como invitado, porque su universidad está al lado, y con una camiseta de fútbol americano en la que ponía Rahmbo. La película cambia. Ahora lo hará con contrato de Adidas, con la tarjeta del PGA y en el club español de ganadores. Con Seve, Olazábal y Sergio.

Los otros ganadores españoles en el PGA americano

SEVE BALLESTEROS: El genio de Pedreña abrió el camino en todos los sentidos. Con 21 años ya había ganado en EE UU el Greeter de Greensboro en 1978. Se prodigó sobre todo en el European Tour, pero hizo hasta nueve triunfos en el PGA, incluidos sus tres British y sus dos Masters. Es el ídolo de Rahm. CHEMA OLAZÁBAL: De Fuenterrabía y vasco como Rahm, Olazábal sumó seis triunfos en el PGA Tour, entre los que se encuentran sus dos chaquetas verdes (1994 y 1999). Su último triunfo fue en Torrey Pines, en el Farmers Insurance, donde ha dominado su paisano de Barrika. SERGIO GARCÍA: también ha tenido una fructífera carrera en EE UU con nueve victorias entre 2001 y 2016, siendo uno de los jugadores con más ganancias del PGA Tour. Ha compartido ya algunas vueltas con Rahm y dice: “Le he visto cosas muy interesantes”.