NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

"La ausencia de controles en el fútbol español es alarmante"

La Agencia Mundial Antidopaje se lamenta de que España no pueda hacer los análisis por estar suspendida y de que FIFA y UEFA no hayan asumido su ejecución.

Actualizado a
"La ausencia de controles en el fútbol español es alarmante"
AFP

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera “alarmante” y “profundamente decepcionante” que no se hayan hecho controles desde hace casi un año en las competiciones españolas de fútbol, debido a la suspensión que acarrea la Agencia Española (AEPSAD) desde marzo de 2016 y a la negativa de la FIFA y la UEFA de firmar un acuerdo para asumir esas competencias.

“Esta ausencia de controles, durante cerca de un año, en un país que tiene uno de los campeonatos punteros en el mundo, es alarmante e infunde poca confianza en un deporte limpio en el momento que más se necesita”, apunta un comunicado difundido por la AMA.

La noticia fue lanzada el pasado jueves por El Confidencial: ‘El fútbol español lleva casi un año sin controles antidopaje’. Y fue confirmada por la propia AEPSAD a través de un comunicado, donde explicaba las razones de esta situación. España fue declarada el 18 de marzo de 2016 en incumplimiento del Código Mundial Antidopaje, porque no tiene adaptada su Ley a la última versión, por lo que la Agencia Estatal y el laboratorio de Madrid están inhabilitados.

La AMA comprendía que España pasaba en ese momento por una situación política atípica, sin Gobierno, e instó a las diferentes federaciones internacionales a que asumieran esos controles mientras se redactaba y aprobaba la nueva Ley. La AEPSAD propuso a la FIFA y a la UEFA que se encargara de esos análisis, pero “ambas declinaron la firma de este acuerdo al entender FIFA que sus competencias estaban limitadas a selecciones nacionales, mientras que UEFA entendía que su competencia estaba limitada a los clubes de fútbol que estuviesen participando en sus competiciones europeas”, según explicó la propia Agencia Española.

“Es profundamente decepcionante que algunas federaciones internacionales no hayan firmado el acuerdo, ya que esto ha impedido que se ejecuten programas eficaces de la lucha contra el dopaje en el ámbito nacional de España”, se lamenta la AMA.

La AEPSAD informó de que durante la temporada 2016-17 se han hecho controles a 57 jugadores de Primera División, que se han enviado a Barcelona, porque el laboratorio de Madrid también está suspendido. Pero una fuente de la lucha antidopaje explicó a AS que eran “controles nacionales” que sólo tendrían validez dentro del país, debido a la sanción de la AMA. En lo que va de campaña se han disputado 585 partidos entre las dos Ligas (209 en Primera y 265 en Segunda) y la Copa del Rey (111).

La Agencia Española recuerda que esta situación se solucionará cuando se apruebe la nueva Ley, que ya ha sido visada por la AMA y presentada a los grupos parlamentarios y a los directores generales autonómicos. Se estima que será aprobada como Real Decreto Ley en uno de los tres próximos Consejos de Ministros. Apunten fechas: 17 o 24 de febrero, o 3 de marzo.