NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Agencia libre 2017

Los mejores agentes libres de la NFL 2017: el ataque

La clase de esta temporada no estará entre las mejores que se recuerdan, pero eso no impide que no haya algunos jugadores muy apetecibles en el mercado.

Actualizado a
Los mejores agentes libres de la NFL 2017: el ataque

El nueve de marzo, a las cuatro de la tarde en la costa Este norteamericana (las diez de la noche en la península ibérica), se abrirá la agencia libre de la NFL 2017. Dos días antes los equipos ya habrán podido ponerse en contacto con los jugadores que estén en el mercado y, entonces, todas las puertas del infierno se abrirán y empezarán a llegar contratos multimillonarios a las oficinas de la liga, en un frenesí de gasto y de cambio de camiseta de los jugadores.

No es que sea la promoción de agentes libres más impresionante que uno recuerda, desde luego, pero los equipos están obligados a gastar a manos llenas porque el espacio salarial ha subido en unos 15 millones de dólares, hasta los 168 millones de dólares, y al menos el 89% de ese dinero es de obligado gasto. Por eso veremos, como siempre, una gran inflación y a un montón de jugadores menores haciendo su agosto. Ley de vida.

Ahí van algunos de los mejor posicionados para hacer caja. Empezamos por el ataque.

Kirk Cousins, QB, Washington Redskins

Escuchará cantos de sirena... ¿de los 49ers?

La vida es fácil si eres Kirk Cousins en esta agencia libre. Es el QB más reputado de cuantos están libres y jugó la pasada temporada bajo la etiqueta de jugador franquicia por lo que si los Redskins tienen la tentación de volver a etiquetarlo tendrán que pagarle unos 23 millones de dólares a toca teja, y todos contra el espacio salarial. Difícil situación. Así que cualquier negociación con él ha de partir de esa cifra. Sigue siendo lo más probable que pase, pero...

... pero fue elegido en el draft por Mike Shanahan y, por lo tanto, también por Kyle Shanahan que, mira tú por donde, es el nuevo entrenador de los San Francisco 49ers y necesita un pasador para su nuevo proyecto. No sería de extrañar que le ofreciesen un contrato descomunal y los Redskins se vieran obligados a tirar la casa por la ventana, en caso de no ponerle la etiqueta de franquicia. En esa situación ¿qué elegiría Kirk?

Le'Veon Bell, RB, Pittsburgh Steelers

Se quedará en Pittsburgh con toda probabilidad

Este es el caso típico de agente libre que, en realidad, nunca ve la luz del mercado. El siete de marzo los equipos podrían negociar con él, pero los Steelers, que tienen el derecho primordial sobre él al ser su propio jugador, harán todo el esfuerzo del mundo para que el contrato esté firmado en esa fecha. Cualquier cosa que fuese verlo lejos de Pittsburgh en 2017 sería una enorme sorpresa, y con uno de los mejores sueldos de la historia de los running backs.

Alshon Jeffery, WR, Chicago Bears

La gran pieza del mercado

La situación de los Bears, lejos de aspirar a la Super Bowl en el futuro cercano hace pensar que Jeffery podría tener mejores ofertas fuera de su actual equipo y que este tampoco lucharía en exceso por retenerle. No deja de ser un lujo en una plantilla que necesita aún mucho cimiento.

Hay muchas franquicias que matarían por tenerle como legítimo receptor número uno. Ese talento con tal sólo 27 años, y en el mercado, no es algo que se vea muy a menudo.

Pierre Garçon y DeSean Jackson, WR, Whasington Redskins

Los dos no volverán al equipo

Los pongo juntos porque su destino está unido. De hecho, está unido también al de Kirk Cousins. Entre ambos han contado unos 20 millones de dólares en espacio salarial en 2016 y ambos quieren ser pagados como los jugadores que han demostrado ser. Pagar a ambos puede ser un infierno así que en los Redskins tienen que decidir a cual de los dos dejan marchar.

El que más papeletas tiene es DeSean Jackson, quien ya ha demostrado su deseo de escuchar ofertas sobre todo de su ex equipo, los Philadelphia Eagles. No obstante, Garçon va a tener muchas novias y Washington no debe demorarse si quiere mantenerle.

Martellus Bennet, TE, New England Patriots

Probará suerte en el mercado

Norma básica de la negociación en la agencia libre: si has llegado nuevo a un equipo y, oh, este equipo gana la Super Bowl, haz el favor de sacarle el máximo partido. Podéis estar seguros que tanto Bennett como su agente saben que este es el mejor momento posible para sentarse a negociar con equipos. Es uno de los jugadores que, con mayor probabilidad, pondrá un oído a todo aquel que le llame, incluidos los propios Patriots.

T.J. Lang, OL, Green Bay Packers

Green Bay le quiere renovar

Los Packers se desprendieron de Josh Sitton el pasado año para, entre otras cosas, poder afrontar con garantías la renovación de T.J. Lang. La línea ofensiva ha sido uno de los grandes puntales del equipo y, por mucho que quieran cambiar de filosofía en esta agencia libre, en Green Bay saben que lo primero es pagar a los tuyos. Tengo la sensación de que Lang será de los primeros en ser recompensado por su equipo este año.

Matt Kalil, OL, Minnesota Vikings

Dudas en Minnesota

En los Vikings el final de temporada ha sido tan duro que todo tiene que ser evaluado a conciencia. Kalil estuvo lesionado, es verdad, y los problemas de la OL son enormes, tanto que parece una locura que anden jugando con alguno de sus hombres más reconocidos. Pero lo cierto es que su juego ha dejado más de una duda y que el mercado de los líneas ofensivos va a estar efervescente debido a la cantidad de grandes equipos muy necesitados y la escasez, al menos aparente, de figuras en el draft en estas posiciones. De eso se van a beneficiar estos jugadores.

Jared Cook, TE, Green Bay Packers

Aaron Rodgers le quiere a su lado

Si algo ha demostrado la segunda mitad de la temporada 2016 es que, efectivamente, el fichaje de Jared Cook por parte de los Green Bay Packers era un sueño hecho realidad para ese ataque. No lo pareció durante mucho tiempo, pero al final la lógica se impuso y Aaron Rodgers acabó encontrandolo de forma insistente y, no pocas veces, genial. Sería una lástima perder un arma así.

Kevin Zietler, OL, Cincinnati Bengals

Los problemas de hacer franquicia a un Guard

He aquí un caso complicado. Zietler se ha mostrado como uno de los mejores hombres de las líneas ofensivas de la NFL. Es joven. Así que lo lógico y normal es que su equipo lo protegiese de todas las maneras posibles. El problema es que el arma suprema de protección, la etiqueta de jugador franquicia, paga a todos los OLs igual y eso significaría dar a Zietler, que es un guard, 14 millones de dólares por un año, dinero de tackle élite.

No parece lo más sensato. Y, por eso, en Cincinnati estarán trabajando por hacerle un contrato de larga duración al jugador ya mismo. Lo que sucede es que Zietler puede jugar sus cartas con inteligencia y esperar ofertas de fuera de su equipo. No os quepa duda de que las tendría. Y muchas.

Terrelle Pryor, WR, Cleveland Browns

Los Browns han de apostar por alguien

En algún momento los Cleveland Browns tienen que empezar a pagar jugadores y en la plantilla no hay muchos candidatos. Uno de ellos es Terrelle Pryor, que acabó la campaña como el mejor de los receptores del equipo. Sería estúpido que no le asegurasen su futuro en el club.

Eddie Lacy, RB, Green Bay Packers

Aún joven, alguien le pagará

Lacy se ha convertido en uno de los jugadores sobre los que más debates hay en la NFL. Su peso es objeto de análisis continuo y, por desgracia, no suele ser para bien. Sin embargo, aún es joven y tiene talento por lo que, si algo nos ha demostrado la historia es esto, tendrá más oportunidades en esta liga. ¿En Green Bay? Pues parece dudoso, que ese juego de carrera ha sido un desastre y querrán un nuevo inicio.

Kenny Stills, WR, Miami Dolphins

No hay sitio para todos en Miami

En Miami están muy contentos con su cuerpo de receptores. Jarvis Landry y DeVante Parker se han establecido como dos buenos jugadores, el primero incluso muy bueno, y el sistema de Adam Gase ha maximizado su valor.

Sin embargo, no sería justo dejar de nombrar a Kenny Stills como una de las piezas que hace que todo funcione. Eso hace que su valor haya crecido y pueda aspirar a un contrato tipo de unos siete millones de dólares por temporada ¿Se comprometerá Miami con él en esas cantidades sabiendo lo que le viene en el futuro? No lo creo.

Víctor Cruz, WR, New York Giants

Muchas dudas sobre su físico

Los New York Giants han cortado a Víctor Cruz que, de esta manera, se convierte en agente libre de forma automática. Este hombre llegó a ser de los que hacía 15 touchdowns por temporada y hay un gratísimo recuerdo de su figura por toda la liga. He ahí el problema: recuerdo. Lo cierto es que su presente está muy lastrado por las lesiones y lo normal es que no consiga más que un contrato de un año en el que demuestres si puede seguir jugando en la liga o no, y con poco riesgo para el equipo. ¿Los Philadelphia Eagles? Pues por qué no...

Otros nombres ilustres: Ryan Fitzpatrick (New York Jets, QB), Vincent Jackson (Tampa Bay Buccaneers, WR), Luke Joeckel (Jacksonville Jaguars, OL), Kenny Britt (Los Angeles Rams, WR), Riley Reiff (Detroit Lions, OL), LeGarrette Blount (New England Patriots, RB), Jordan Cameron (Miami Dolphins, TE), Steven Hauschka (Seattle Seahawks, K), Matt Schaub (Atlanta Falcons, QB), Cordarrelle Patterson (Minnesota Vikings, WR).