NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE BELGRADO

Ruth Beitia: a la capitana le toca guiar a España a las medallas

La santanderina sólo necesitó dos saltos y entró en la final de este sábado (16:30). Aspira a su 15ª medalla en un gran campeonato. Ruth Beitia se retira

Actualizado a
Ruth Beitia.
Michael SteeleGetty Images

"Ya sé que no es noticia, pero Ruth Beitia, la Diosa de las Alturas, estará en otra final luchando por las medallas”, anunciaba Raúl Chapado. Y así será. La santanderina, a sus 37 años, vuelve a ser la capitana de una Selección de nuevas caras, que en Belgrado buscan hoy y mañana dar un vuelco al atletismo español en los Europeos de pista cubierta. Ella, la campeona olímpica de vuelo vertical, tiene la responsabilidad de abrir la tarde de gloria desde las 16:30 horas.

Ayer en el inmenso Kombank Arena, donde se juegan los grandes choques de basket de Estrella Roja, Partizan y Serbia, Beitia hizo una toma de contacto mínima. Porque la calificación fue para ella una nimiedad, más cómoda que de costumbre. Saltó a la primera 1,86 y 1,90 “y a la ducha”. “Dos saltos, el primer trámite fue un éxito”, contó Ruth, a la que sus rivales ni siquiera le forzaron a probarse sobre el 1,93 exigido.

En 190 centímetros se habían quedado ya ocho y era apartada de la pelea Kamila Licwinko, una de las dos rivales que se perfilaban como enemigas de la Diosa de las Alturas, con 1,98 este año. Ya sólo sobrevive la lituana Airine Palsyte, la única mujer del mundo que esta temporada ha volado por encima de dos metros. Se puede contar con Okuneva, Simic, Levchenko... pero que batieran a Beitia sería un sorpresón.

En su vida en grandes campeonatos, Ruth ha hecho 34 rondas de calificación y en 29 de ellas ha pasado a finales, en las que 14 veces subió al podio. Hoy podría ser su sexta medalla en Europeos indoor, en los que atesora un oro, tres platas y un bronce, y la 15º en un evento internacional, con la joya del oro de Río. Precisamente ese exitazo ha convertido su temporada indoor en “rocambolesca”: “Estos meses han sido un poco ajetreados porque después de ser campeona olímpica he tenido que atender muchos actos, pero lo que más me gusta es seguir compitiendo”.

Ese ajetreo le ha dislocado la carrera de batida. Y Ramón Torralbo cortó por lo sano: de parado a salir lanzada. Su tobillo derecho sigue siendo mágico y será el que guíe a la España de Búa, Samu García, Peleteiro, Torrijos, Ureña, Alcalá, Mayo...

Las finalistas

Airine Palsyte (Lit) 2,00 Ruth Beitia 1,98 Oksana Okuneva (Ucr) 1,94 Yuliya Levchenko (Ucr) 1,92 Jossie Grauman (Ale) 1,92 Ana Simic (Cro) 1,92 Morgan Lake (GBr) 1,92 Michaela Hruba (RCh) 1,90

Torrijos saca su mejor versión en triple

Impresionante sensación dejó Pablo Torrijos en triple, que sólo necesitó un salto para clasificarse a la final continental. Hizo 16,77 a la primera, su mejor marca de la temporada y "a la ducha". Hace dos años fue plata en Praga y las sensaciones de Torri en Belgrado son excelentes.