NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | SERIES MUNDIALES

Gómez Noya arranca a lo grande: victoria en Abu Dhabi

El gallego fue de menos a más y sentenció en la carrera a pie por delante del británico Bishop y el francés Luis. Alarza, cuarto y Mola, octavo.

Actualizado a
Gómez Noya arranca a lo grande: victoria en Abu Dhabi
NEZAR BALOUTAFP

Imperial, recreándose chocando la mano de los aficionados en el circuito de Fórmula 1 de Yas Marina, Javier Gómez Noya entró en meta recuperando viejas sensaciones para adjudicarse la primera de las nueve pruebas de las Series Mundiales, en Abu Dhabi. El quíntuple campeón mundial (1h:52:31) sacó en meta 13 segundos al británico Thomas Bishop y 36 al francés Vicent Luis. Imparable. Mario Mola, actual poseedor del título, quedó octavo, a 1:24, y al talaverano Fernando Alarza le faltaron metros para remontar y finalizó cuarto, a 11 segundos del podio.

Noya logró una victoria de oro, el que no pudo pelear en la playa carioca de Copacabana, porque una caída en bicicleta quebró su brazo izquierdo en una temporada en la que había fiado todo al éxito en Río. El ferrolano de 33 años, que hará las cuatro primeras pruebas de las Series y luego decidirá si se dosifica, no participaba en distancia olímpica (1,5 km+40+10) desde junio de 2016 en Leeds. Y volvió a mostrarse infalible.

El francés Aurelien Raphael salió primero del agua, con Noya en un grupo a nueve segundos. En la bici, con pequeños relevos, hubo entendimiento con sus compañeros. Mola y Alarza, por detrás en otro pelotón, no consiguieron enganchar.

En la carrera a pie, Noya pegó un mazazo terrible a tres kilómetros. Dejó seco a Bishop, demoledor. "Fue un regreso sonado, es grande volver así a pesar de pequeños errores, de no nadar muy bien y de una mala segunda transición", evaluó luego crítico. Es su 37º podio en las Series Mundiales, con 13 victorias, 17 segundos puestos y siete bronces. Alistair Brownlee se ha borrado este año de la competición y Jonathan está lesionado. Mario Mola no se mostró fino en el estreno. Superjavi ha vuelto.

Noya: "El cambio llegó en el momento adecuado"

"En el tramo en bicicelta reservé un poco de energía", explicó Gómez Noya, cinco veces campeón de las Series Mundiales. "Sabía que la carrera iba a ser dura", agregó, "pero el cambio llegó en el momento adecuado". El ferrolano se despojó del marcaje del británico Thomas Bishop a falta de 3.35 kilómetros para la meta y cerró, ya en solitario, un "regreso soñado" al circuito mundial. "Es bonito volver así", dijo.

- Clasificación de la prueba de las Series Mundiales de Abu Dabi:

.1. Javier Gómez Noya (ESP) 1h52:31

.2. Thomas Bishop (GBR) a 0:13

.3. Vincent Luis (FRA) a 0:36

.4. Fernando Alarza (ESP) a 0:47

.5. Richard Murray (RSA) a 0:54

.6. Joao Pereira (POR) a 1:07

.7. Gregory Billington (USA) a 1:28

.8. Mario Mola (ESP) a 1:34

.9. Andrea Salvisberg (SUI) a 1:48

10. Henri Schoeman (RSA) a 2:04