NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS DE BELGRADO

De Arriba alcanza la tercera medalla: bronce en 800 metros

Tras Beitia y Mechaal, el salmantino ganó el bronce en una carrera muy atropellada, que se llevó el polaco Kszczot. Andújar, cuarto y Kevin, sexto.

Actualizado a
De Arriba alcanza la tercera medalla: bronce en 800 metros
ANDREJ ISAKOVICAFP

El Capitán Salamanca ya tiene una medalla internacional. Álvaro de Arriba, un prometedor salmantino de 22 años, alcanzó el bronce en los Europeos de pista cubierta de Belgrado, el tercer podio para la delegación española tras la plata de Beitia (en altura) y el oro de Mechaal (3.000). Con victoria del favorito polaco Adam Kszczot, la de Álvaro de Arriba, un finisher nato, fue una medalla peleada en sentido literal…

Con tres españoles en liza (Kevin López, Dani Andújar y De Arriba) la carrera de cuatro vueltas salió a tren calmado, típico de gran campeonato. López tomó la cabeza, pero no era su día, iba tocado de los isquios y el danés Andreas Bube pasó primero en los 400 metros en 56.82, un ritmo muy lento, que auguraba dos giros finales muy trabados con gigantones como Andújar o el neerlandés Kujpers...

Kevin López se descolgó, “sin cambio”, y De Arriba cuando iba a progresar tuvo que pasar a las dos murallas, que chocaron entre sí autoeliminándose y el salmantino resistió hasta el bronce, porque el danés Bube ya se había ido muy lejos y el polaco Kszczot más. "Llegué a meta y pensé que podría haber sido plata. Estuve a punto de caerme, pero un bronce no está nada mal", decía Álvaro. "Estoy muy feliz, ahora mismo no me lo creo. Tampoco me creí que fui olímpico, así que esto... El 99% del trabajo es de mi entrenador".

Álvaro de Arriba, que este invierno se concentró en la altitud de Sierra Nevada, es un chico que progresa de manera coherente a las órdenes de Juan Carlos Fuentes, que es el que llena de confianza a este killer de los metros finales: "El 27 de enero puse en una red social: 'No estaría entrenando tan duro si creo que puedo ser campeón de Europa'. Y no es que sea un flipado ni nada de eso, es realista y lo que me transmite mi entrenador". De Arriba, otro valor de futuro.

Esther Guerrero, sexta en 800 femenino

Esther Guerrero, que había dado una magnífica sensación el sábado ganando su serie de semifinales, tuvo que conformarse con la sexta y última plaza en la final de este domingo con una marca de 2:03.09. La catalana tuvo un percance a falta de 300 metros, un toque con la británica Shelayna Oskan (que fue plata), cuando marchaba muy bien colocada e intentaba evitar que la sueca Lovisa Lindh la superara. Eso pudo lastrar algo más sus opciones de pelear por las medallas, pero lo cierto es que en la última vuelta se crispó y perdió posiciones.
“Me ha costado bastante más. Tres carreras para mí son muchas. Sabía que tenía que salir rápida porque iba en la calle uno y quería pegarme a la espalda de la suiza (Selina Buchel, oro con 2:00.38). Iba bien colocada, donde tenía que estar, pero me han faltado fuerzas. Espero que en el próximo campeonato las tenga. El choque ha sido lejos de la meta y no creo que haya influido demasiado en el resultado”. —N. Albarrán