NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA levanta la suspensión y España podrá hacer controles

Tras la modificación de la Ley, la AEPSAD y el laboratorio de Madrid vuelven a estar acreditados después de casi un año en no conformidad.

Actualizado a
El laboratorio del CSD en Madrid.
DANIEL SASTREDIARIO AS

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) comunicó hoy al Consejo Superior de Deportes (CSD) su decisión de declarar a España en situación de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje. Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto que modifica la Ley Antidopaje, adaptándola a la versión de 2015, la Agencia Española Antidopaje y el laboratorio de Madrid dejan de estar suspendidos. Ya se podrán realizar controles con normalidad.

El director general de la AMA, Olivier Niggli, comunicó por carta a José Ramón Lete, presidente del CSD, la resolución. La AMA había declarado a la Agencia Española de Protección de la Salud (AEPSAD) en incumplimiento en marzo de 2016 porque la situación política, sin Gobierno, impidió la modificación legislativa. Principalmente, los castigos pasan de dos a cuatro años y la prescripción de ocho a diez. También se retiró la acreditación al laboratorio, lo cual obligó a firmar convenios con las diferentes federaciones internacionales para poder controlar a los deportistas. Sin embargo, UEFA y FIFA se negaron a refrendarlos por lo que el fútbol español ha permanecido (salvo los equipos en competiciones internacionales) sin controles casi un año, algo "alarmante" para la AMA.

El jueves, el Congreso de los Diputados convalidará el Real Decreto. Y para el mismo día está previsto que José Ramón Lete anuncie también el nombre del nuevo director de la AEPSAD, tras la destitución de Enrique Gómez Bastida. José Luis Terreros, que pertenece al CSD y fue subdirector general de Deporte y Salud, parece como el candidato mejor colocado.