NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

El Congreso convalida la nueva normativa antidopaje

La nueva normativa aprobada este jueves en el Pleno del Congreso, recoge un endurecimiento de las penas en casos de sanción por dopaje.

Actualizado a
Imagen de un laboratorio antidopaje.
DANIEL SASTREDIARIO AS

El Congreso de los Diputados convalidó en la sesión plenaria de este jueves el Real Decreto-Ley 3/2017, de 17 de febrero, por el que se modifica la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

El texto, que adapta la legislación española a las modificaciones introducidas por el Código Mundial Antidopaje de 2015, fue convalidado con 327 votos a favor, más dos emitidos de manera telemática, cuatro en contra y dos abstenciones.

Los mismos votos registrados a favor de la convalidación rechazaron su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Este Real Decreto, que modifica la Ley del Dopaje de 2013 para su adecuación al Código Mundial, contempla, entre otros cambios, la ampliación de 2 a 4 años de las sanciones por dopaje y la extensión del tiempo de prescripción de estas, de 8 a 10 años.

Entre las variaciones que presenta la ley figuran dos nuevas infracciones: la complicidad, que el Código define como "asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar o encubrir intencionadamente una infracción de las normas antidopaje", y la asociación prohibida.

Ésta se refiere a la prohibición de que un deportista trabaje con cualquier persona de apoyo, como médicos o entrenadores, que hayan sido sancionados o condenados por una conducta relacionada con el dopaje, por lo que los deportistas deben ser informados sobre los sujetos calificados como personal de apoyo con los que no deben asociarse.

Méndez de Vigo resaltó la importancia de que España adapte su normativa en la lucha contra el dopaje a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje y apuntó que el texto convalidado este jueves "viene a dar cumplimiento a distintas iniciativas de los Grupos Parlamentarios de esta cámara".

"Concretamente, una proposición no de ley del grupo socialista y una pregunta del grupo de Ciudadanos en las que se instaba al gobierno a la siguiente actualización", dijo.

Los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de llevar a cabo la actualización de la Ley del Dopaje, pero denunciaron el modo en el que ésta se llevó a cabo.

En ese sentido, Javier Antón Cacho, del Grupo Socialista, señaló que "el Gobierno del PP tenía conocimiento de la inexcusable obligación de modificar la normativa española desde hacía tres años y cuatro meses". "Disponía de un tiempo más que razonable porque no entraba en vigor hasta enero de 2015", recalcó.

Este retraso en la actualización de la normativa antidopaje motivó, según su opinión, "el deterioro de la imagen del país en la lucha contra el dopaje", ya que la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) se encontraba en una situación de incumplimiento desde noviembre de 2015.

Fue este mismo martes cuando la AMA notificó al Consejo Superior de Deportes (CSD) su decisión de declarar a España en situación de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje después de la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto Ley que modifica la Ley 3/2013 sobre la materia.

"El gobierno y los grupos parlamentarios nos hemos comprometido en este proceso que hoy culmina a avanzar hacia una política global contra el dopaje y protección de la salud del deportista", aseguró el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, durante su intervención ante la Cámara.

Méndez de Vigo anunció la próxima creación de un grupo de trabajo en el Consejo Superior de Deportes, que contará con deportistas y afectados y demás grupos parlamentarios.

"En este grupo se abordarán los siguientes pasos a dar y gracias a su trabajo, estoy seguro, podremos continuar teniendo esta posición, que es la que el deporte español merece", deseó.

Crítico se mostró Joseba Andoni Agirretxea (Grupo Vasco) quien afirmó que "el toro les ha pillado fuera del burladero".

"No han respondido en los tiempos correspondientes y nos parece excesiva la modificación por decreto ley de una ley orgánica. ¿Qué sistema de gobierno es este?", se preguntó.

Ana María Surra, diputada por Barcelona, explicó que Esquerra Republicana votó positivamente "porque el Real Decreto-Ley es menos malo de lo que había antes" mientras que Rodrigo Gómez (Ciudadanos) indicó que la modificación de la normativa se produce "tarde".

María Teresa Arévalo Caraballo (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) lamentó que el PP le haya "hurtado a la Cámara la posibilidad de debate" y que "el debate sobre el dopaje no ha sido participado".

"Está feo que la primera vez que viéramos el texto que teníamos que convalidar fuera en el BOE", sentenció.