NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL reglamento

El tiempo extra de la NFL podría ser de 10 minutos a partir de 2017

El cambio de norma del tiempo extra contempla un cambio en la duración, pero no en el actual formato de posesiones que sigue siendo muy polémico y criticado.

Actualizado a
Britain American Football - Cincinnati Bengals v Washington Redskins - NFL International Series - Wembley Stadium, London, England - 30/10/16
 Washington Redskins' Dustin Hopkins misses a kick in over time
 Action Images via Reuters / Paul Childs
 Livepic
 EDITORIAL USE ONLY.
Paul ChildsREUTERS

A partir del 26 de marzo, y durante cuatro días, tendrá lugar la reunión anual de la NFL en Phoenix, en la que, como ya es tradicional, se discutirán los cambios de reglamento de la NFL de cara a la siguiente temporada. Este año, la que más está dando que hablar es la posibilidad de que los tiempos extra se reduzcan a diez minutos en pretemporada y temporada regular.

En los últimos cinco años han llegado al tiempo extra 83 partidos y 22 de ellos han durado más de 10 minutos. Eso significa que, de seguir la tónica, algo más del 26% de los encuentros que lleguen empatados al tiempo reglamentario seguirían empatados 10 minutos después. Con el posible cambio en la norma, los aficionados a la NFL tendremos que acostumbrarnos a mirar la clasificación fijándonos en los partidos en tablas, como factor decisivo a la hora de conseguir la clasificación para los playoffs.

En postemporada, la regla no cambiaría y, como hasta ahora, se jugarían periodos de 15 minutos hasta que un equipo consiga adelantarse.

Una regla polémica

La norma del tiempo extra es una de las más polémicas de la NFL, y el cambio de duración no resuelve el problema de que el formato actual no acaba de convencerle a demasiada gente. Actualmente, si un equipo anota un touchdown en la primera posesión, gana el partido. En caso de que solo anote un field goal, el rival recupera la posesión del balón para intentar empatar con otro field goal, o ganar con un touchdown. Ese formato se puso en marcha ante las quejas por el sistema anterior, en el que el primer equipo que anotara se llevaba la victoria, aunque fuera el ganador del sorteo y con solo un field goal. Sobre la mesa hay muchas propuestas que parecen mucho más atractivas, como copiar el sistema universitario, con series que se inician a 20 yardas de la end zone rival, o como otra muy similar a los penaltis del balompié, con cinco intentos de conversión de dos por equipo a dos yardas de la end zone.

Penalizaciones por celebraciones

También se esperaba un cambio radical a la hora de castigar las celebraciones. Hace varias semanas se comentó que la NFL pensaba levantar la mano y permitir algo más de alegría para intentar quitarse el Sambenito de “No-Fan-League” que lleva colgado desde hace varios años por su manía por castigar las manifestaciones de alegría de los jugadores.

Sin embargo, parece que el comité encargado de revisar las reglas ha apostado por lavarse las manos y dejar en manos de los árbitros la decisión sobre qué celebraciones son excesivas y cuales reglamentarias. La frase literal es “tener más flexibilidad con los jugadores y las celebraciones que rocen el límite de los penalizable por conducta antideportiva”. La NFL quiere que los jugadores recuperen la espontaneidad en las celebraciones, pero sin convertirlas en largas o exageradas, pero la falta de un criterio concreto sobre qué está o no permitido puede convertir el asunto en un despropósito en el que cada equipo arbitral tenga criterios muy dispares de los del resto. De cualquier modo, la experiencia dice que cuando se abre así la mano, los árbitros intentan imponer el sentido común y quizá eso es precisamente lo que necesita la NFL en el terreno de las celebraciones.

Otros cambios

Además de esa propuesta, se debatirá la posibilidad de prohibir que un jugador salte por encima de la línea rival para evitar un field goal. Hasta ahora eso estaba permitido si el jugador no tocaba a ningún contrario antes de posar los pies en el suelo y, por ejemplo, los Seahawks sacaron muy buenos réditos de este lance en la última temporada.

Por último, y con el runrún de fondo de la intención de la NFL de que los árbitros lo sean a tiempo completo, también se ha anunciado que este año se retirarán tres referees: John McGrath, Troy Veteri y Bob Waggoner. Todos ellos formaron parte del equipo que dirigió la última Super Bowl.