NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

¿Qué ha sido de Martín Fiz, oro en el Mundial de maratón?

Es director de una revista deportiva y se dedica a ganar maratones mundiales de élite en la categoría de más de 50 años. Y tiene negocios inmobiliarios.

MadridActualizado a
¿Qué ha sido de Martín Fiz, oro en el Mundial de maratón?

Después de retirarse en 2001, tras una larga carrera de éxitos, Martín Fiz (Vitoria, 54 años) se planteó en qué invertir el tiempo. “Lo que más cerca tenía era el atletismo, y de lo que más sabía, así que me dedique a ayudar en pruebas solidarias y tratar de encadenar el deporte de élite con el popular”, dice el vitoriano., que sigue corriendo casi a diario y que participa en pruebas populares.

Martín fue campeón europeo de maratón en Helsinki 1994, mundial en Gotemburgo 1995 (con una lección táctica sin precedentes), cuarto en los Juegos de Atlanta 1996 (“he dejado escapar un tren que sólo pasa una vez en la vida”, dijo) y plata en los Mundiales de Atenas 1997, tras Abel Antón, entre otros éxitos, incluido un puesto de finalista en los Campeonatos del Mundo de Sevilla, bajo un calor estremecedor.

Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 1995, en la actualidad.
Ampliar
Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 1995, en la actualidad.Emilio Cobos

Ahora su vida ha cambiado. “Me siento cerca de estos atletas populares, que lo dan todo, que se sacrifican día a día. Si puedo ayudarles con mis consejos, pues mejor”.

Martín Fiz también es el director en España de la revista Runner’s World, líder mundial en running, pero asegura que “Alex Calabuig es quien la saca adelante. Yo me pongo las pilas y he aprendido a escribir. Trato de llevar mi experiencia a los corredores populares. La élite también está para ayudar a los más modestos, a los que se sacrifican por todo esto”, dice Martín, que disfruta con su nueva actividad

La vida actual del hombre que fue capaz de batir a atletas africanos de élite, ahora dominadores, se extiende ahora a ofrecer conferencias, entrenar algunos atletas y, en otro sentido, a negocios inmobiliarios y de material deportivo. Pertenece a la asociación StarDreams, como asesor, en la que también están, entre otros, Blanca Fernández Ochoa, Julio Salinas, Almudena Cid, Albert Ferrer, Antonio Maceda, Gervasio Deferr, Amaya Valdemoro y Fernando Romay.

Su reto actual es ganar los grandes maratones mundiales en la categoría de mayores de 50 años. Ya lo ha conseguido en Nueva York (2015) y Tokio, Boston y Berlín (2016). Ahora le faltan Chicago y Londres.

“La vida me ha tratado muy bien, a pesar de proceder de una familia humilde”, dice Martín Fiz, uno de los pioneros españoles de la maratón, que de pionero pasó a ser gran estrella internacional y el único de nuestros atletas en la especialidad que llegó a ser líder en el ránking mundial.