NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Previas MLB 2017: Oakland Athletics

Así es la plantilla de los Athletics línea por línea

Oakland cuenta con un pegador de primera línea en Khris Davis, al que se le une un prometedor grupo de jóvenes y un incierto Sonny Gray.

Actualizado a
A pesar de haberse mudado a un campo mucho más complicado, el bate de Khris Davis se mostró muy explosivo en 2016.
RONALD MARTINEZAFP

Catchers **

En un año en el que se perfilaba como una de las opciones más atractivas en el mercado de traspasos veraniego, Vogt siguió allá donde estaba. Su año no fue malo, pero el equipo no fue convencido por las potenciales ofertas que no querían apostar tanto como fue el caso de los Rangers por Jonathan Lucroy. Por su parte, si es verdad que su campaña fue algo menos productiva de lo logrado en 2015, tanto en la parcela ofensiva como en la defensiva, y está por ver si no es el inicio de su declive, pese a lo poco exigido que ha sido en su carrera en las Grandes Ligas. Seguirá siendo la primera opción tras el plate y su nombre puede volver a sonar en verano. Phegley es un correcto suplente que actuará una vez cada cinco días para darle descanso a Vogt. 

Infielders **

En líneas generales, el diamante de los Athletics fue una inmensa decepción para el club, aunque quizás las expectativas no eran realistas en algunos de los jugadores, obviando también las siempre inoportunas lesiones que te pueden marcar a lo largo de la temporada. Alonso nunca ha sido una referencia en primera base y no lo será jamás. Es verdad que mejoró en defensa, pero su bate estuvo por debajo del jugador medio y eso no es lo que se espera en una fuente de poder clásica. Lowrie se perdió prácticamente la mitad del año y su ataque no fue el de otras épocas. A sus 32 años, está el peligro del inicio de su declive. Quien si fue una agradable sorpresa es Semien, con una defensa en continua progresión y un bate capaz de sacarla del campo en 27 ocasiones. Puede ser pieza del futuro de los A´s. Finalmente está Plouffe, recién llegado al club, y que fue productivo con los Twins antes de las lesiones. Si recupera el nivel, carne de traspaso. 

Outfielders ***

Toda unidad que se inicie con alguien que ha sido capaz de lograr 42 home runs es una a tener en cuenta, aunque la lástima para Oakland es que lo que viene a continuación no está al mismo nivel. Davis demostró una pegada que ni siquiera el Coliseum fue capaz de contener y se perfila como la principal fuente de potencia para 2017. Si es capaz de mostrar más disciplina en el plate y mejorar su OBP, puede convertirse en un jugador más decisivo y está a tiempo de hacer los ajustes. Davis protagonizó uno de los momentos inolvidables en las Series Mundiales con su home run frente a Chapman y espera que su magia, veteranía y velocidad esté a la altura con Oakland. No obstante, debe estar más a menudo en base si quiere marcar diferencias. Joyce viene de hacer un gran año con Pittsburgh y será un lugarteniente de lujo para Davis, aunque sus serios problemas contra los zurdos limitan su impacto definitivo. 

Bateador designado y banquillo ***

Ryon Healey es uno de los últimos productos de la cantera de los A´s que han irrumpido con el equipo grande y la esperanza es que sea el abanderado del nuevo proyecto junto a talentos que están por venir como Franklin Barreto. Su pegada es su mejor tarjeta de presentación, pero su capacidad para hacer ajustes y mejorar su disciplina evitarán que sus puntos débiles sean explotados por los astutos pitchers de las Mayores. Mark Canha se ha convertido en el verdadero multiusos de Bob Melvin, pudiendo actuar tanto en el diamante como en el exterior. No viene de hacer un buen año, pero no le faltarán oportunidades gracias a su bate diestro que compensará algunos de los emparejamientos desfavorables del turno de bateo. Rosales es una presencia veterana habitual en el diamante y que llega para reforzar el banquillo. Smolinski se ganó a pulso un puesto, pero su cirugía en el hombro juega en su contra a la hora de hacerse con un hueco.

Rotación de pitchers ***

La rotación de los Athletics será liderada por un jugador que, en circunstancias normales, forma parte de la élite de la Americana. Bajo el control de Oakland durante varios años más y con un arsenal extraordinario, Gray ha sido objeto de deseo durante la offseason, pero se apuesta a ganador para que recupere su mejor versión. Si esto es lo que sucede, la gerencia puede volver a contemplar ese escenario o reconstruir a su alrededor, pero las continuas lesiones puede ser una preocupante luz roja. Manaea sería un excelente lugarteniente y alguien que fue de menos a más en su debut. El zurdo apunta muy alto. Graveman fue el bastión del grupo tras los problemas físicos de Gray y querrá ir un paso más allá, llegando a las 200 entradas. Cotton dio buenas muestras de sus condiciones y es candidato al rookie del año tras su llegada de los Dodgers. Hahn ocupa el último puesto, pero se espera que con la recuperación de Bassitt pase al bullpen. 

Bullpen ***

Ante la incapacidad de atraer a grandes figuras para reforzar su rotación o incluso el ataque (salvo por el intento de ‘seducir’ a Edwin Encarnación), los A´s han decidido construir un súper bullpen que sea capaz de asegurar los triunfos y que podrían ser interesantes monedas de cambio si el mercado por los relevistas es tan volátil como suele ser costumbre. En este sentido, Casilla vuelve a casa tras su exitosa etapa en los Giants y se encargará de la última entrada tras un irregular año en San Francisco. Habrá que ver si todavía tiene gasolina en el depósito. Madson se encargará de la octava y con la intención de acortar los partidos en una zona dominante que puede serlo aún más si Doolittle se muestra totalmente recuperado de sus problemas físicos. 

Altas y bajas **

Poco riesgo unido a máxima recompensa

Como todo buen seguidor de la filosofía ‘Moneyball’, los Oakland Athletics intentan limitarse a sus posibilidades y aprovechar ese mínimo porcentaje que está disponible en el mercado para sacar el máximo rédito posible. En ese sentido, hay que entender las operaciones a corto plazo por las que llegaron Santiago Casilla, después de su irregular año en los Giants, más otros veteranos como Rajai Davis y Matt Joyce que formarán parte de los planes del día a día de Bob Melvin. El que podría lograr un gran impacto sería Trevor Plouffe, lastrado por un mal año en los Twins debido a las lesiones. Pueden ser muy activos en julio. 

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS OAKLAND ATHLETICS.