NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

De Juan Manuel Sánchez (1978) a Dida (2017), ganadores en Madrid

El abulense fue el ganador de la primera edición, hace 40 años, en su primera carrera sobre la distancia. Dida es el último: ganó esta mañana
Bisping vs Gastelum en vivo y en directo online

MadridActualizado a
Momentos antes de la salida en la Maratón de Madrid.
CHEMA DIAZ

La primera edición de la Maratón de Madrid se celebró en la primavera de 1978, después de que fuera creada en el invierno del año anterior (la idea surgió el Día de los Inocentes, lo que propició algunas risas). Y en esa primera edición venció el abulense Juan Manuel Sánchez.

¿Qué ha pasado entre aquella edición inaugural y la última, de la este domingo? Pues ha pasado un mundo. De una edición artesanal e improvisada, con gente corriendo en zapatos y en traje de calle, con dorsales echados al viento con números escritos a mano... hasta una gran tecnificación. De marcas discretas a registros de calidad, por debajo de las dos horas y diez minutos, aunque no fue el caso este domingo. No es mal resultado para una maratón que se celebra a altitud considerable (entre 600 y 700 metros) y con un recorrido sinuoso y rompiernas.

La primera victoria extranjera la consiguió el argentino Víctor Llusa, en 1980. La primera mujer no española que consiguió la victoria fue la británica Guilliams Adams, un año después. 

En 1985 llegaron juntos y abrazados a la meta Fernando Díaz y Antonio Cánovas, que era policía nacional. Victoria conjunta para ambos, decretó la organización. 

En 1989 se eliminó la Plaza Mayor de Madrid del recorrido, por razones de seguridad para los corredores: los adoquines eran propicios a lesiones. Fue una sabia decisión. 

En 1996 se instauraron los chips en las zapatillas de los atletas. Hasta ahora. Antes se cronometraba 'a pelo', sin tener en cuenta cuando traspasaba el corredor la línea de salida. 

La frontera de los 10.000 corredores se alcanzó en 2001, lo que colocó a Madrid entre los grandes maratones europeos.

Y el último ganador español ha sido Chema Martínez, antiguo atleta de élite,. campeón de Europa de 10.000, que sigue con su entusiasmo habitual y que ha colaborado con el Diario AS en el proyecto 42x1, esa idea por relevos para estar siempre cerca de la cabeza de la carrera, sin molestarla.

De Juan Manuel Sánchez a Bonsa Dina. Todo un mundo.