NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Previas MLB 2017: Houston Astros

Con la esperanza de que 2016 fuera un accidente

Los Houston Astros fueron una de las grandes decepciones en la pasada campaña, pues partían como favoritos y ni alcanzaron playoffs. Demostrarán que fue casual.

Con la esperanza de que 2016 fuera un accidente
Bob LeveyAFP

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS HOUSTON ASTROS.

El 2016 no se recordará en la franquicia de los Houston Astros como un buen año, desde luego. Y no tanto por el resultado final, que acabó no siendo malo del todo, como por el hecho de haber fallado en las expectativas generadas.

Es ahí donde está el verdadero quid de la cuestión, en que se les esperaba para pelear por las World Series y no llegaron siquiera a los playoffs, sobrepasados en su división por los Rangers y los Mariners.

Es muy especial el caso de los primeros. Sus rivales no sólo divisionales sino también territoriales de Texas les metieron el agua en casa durante toda la temporada. Además de verles por delante de continuo, cada vez que se enfrentaban, y fueron muchas las ocasiones, caían de manera irremediable con lo que volvían a la depresión y al círculo vicioso.

Un mal inicio en abril les llevó a esa situación comprometida de tener que remar contra corriente durante toda la compaña y, claro, si cada vez que te arrimas a tu presa esta te pega un zarpazo las consecuencias, no sólo en la clasificación sino que también en el estado de ánimo, se agigantan.

Eso y que una de sus estrellas, Dallas Keuchel, que venía de ganar el premio Cy Young, tuvo una temporada para olvidar y lejísimos de su mejor nivel.

Sin embargo, con la llegada de este 2017 no cabe esperar de este grupo más que la mirada hacia adelante y el autoconvencimiento de que lo visto el año pasado fue un accidente. Debe serlo. Hay demasiado talento en esta plantilla como para que no lo sea.

Para empezar, han llenado el vestuario de gente veterana, caso de Josh Reddick, Carlos Beltrán o Brian McCann, para que se encarguen de que ese inicio de abril perezoso y a medio gas no vuelva a producirse. Sólo con arreglar eso y con que en los partidos contra los Texas Rangers todo salga del revés, estaremos hablando de los Astros como candidatos a todo.

Pero es que, además, en este club juegan, ahora mismo, algunos legítimos candidatos a grandes superestrellas del deporte, cuando no al MVP, como es el caso, sin genero de dudas, del fantástico Carlos Correa, al que acompañan tipos como José Altuve o George Springer.

No es necesario que todo salga perfecto. La plantilla, tanto por edad, talento como construcción y encaje entre todos, está diseñada para poder sobrevivir si alguna de las piezas tiene un mal año. A poco que no se encadenen los accidentes insospechados uno tras otro, los Houston Astros serán uno de los grandes animadores de la temporada 2017.

El detalle histórico

Los Houston Astros sólo han jugado unas World Series, las del año 2005, y las perdieron contra los Chicago White Sox. Su historia se remonta a 1962, así que no ha sido por tiempo. Sólo otros cinco equipos de la MLB están en su misma situación, esto es, sin anillo de campeones, aunque es verdad que los Washington Nationals y los Seattle Mariners están aún peor, pues estos ni siquiera jugaron las World Series alguna vez. No obstante, como queda claro, los Astros son una de las franquicias malditas de la liga.

Las tres claves del equipo

1. Dallas Keuchel. Para todo equipo es importante el rendimiento de su pitcher estrella, pero para los Astros es aún más por la cuestonable profundidad de su rotación. En 2016 estuvo lesionado y lo notó su equipo. Si su hombro es estable, puede volver a optar al Cy Young.

2. La cantera no para de producir talentos. Más allá de los Correa, Altuve y Springer, en 2017 las expectativas son altas cuando se habla también de Alex Bregman más jóvenes prometedores como Francis Martes o Kyle Tucker, que también pueden ser utilizados como moneda de cambio.

3. Un bullpen profundo. Es verdad que la presencia de Ken Giles le da a los texanos una presencia dominante en la última entrada, pero también nos encontramos con el buen hacer de Gregerson, Harris, Sipp e incluso un Chris Devenski, que brilla con gran intensidad en todo momento.

Lo mejor

1. José Altuve es uno de los mayores talentos de la actualidad y aspira a ganar el MVP.

2. Con los recién llegados, los Astros tienen un turno que causa pesadillas a los rivales.

3. La presencia de un recuperado Dallas Keuchel es fundamental para sus posibilidades.

Lo peor

1. La tendencia a los strikeouts del turno puede pasarles factura en momentos clave.

2. La veteranía de algunos fichajes, que pueden iniciar el declive en cualquier momento.

3. La profundidad de la rotación, que no está a la altura de otros aspirantes al título.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS HOUSTON ASTROS.