NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIAMOND LEAGUE

Las curiosidades que debes saber de la Diamond League

Este viernes arranca en Doha la mayor liga de atletismo del mundo, la Diamond League, y en AS te traemos las curiosidades de esta competición.

Actualizado a
Ruth Beitia celebra su segundo título en la Diamond League tras el mitin de Zúrich de 2016.
ARND WIEGMANNREUTERS

Este viernes da inicio la Diamond League, la liga que reúne a las estrellas del atletismo en numerosos lugares de todo el mundo y que premia la regularidad de los atletas durante la competición. En AS te traemos una pequeña guía para que sigas al detalle la competición.

Cambio de formato: Al contrario que en ediciones anteriores, donde el calendario se componían de 14 pruebas del mismo valor, en 2017 se incluyen 12 pruebas regulares (Doha, Shanghai, Eugene, Roma, Oslo, Estocolmo, París, Lausana, Londres, Rabat, Mónaco y Birmingham), más dos finales que reunirán a los mejores atletas de las pruebas anteriores en Zúrich y Bruselas los días 24 de agosto y 1 de septiembre respectivamente.

Beitia y Ortega, los ganadores españoles: El atletismo español ha conseguido tres títulos en la Diamond League, aunque hasta 2015, el palmarés nacional estuvo vacío. Ruth Beitia, en salto de altura, ha sido campeona las dos últimas ediciones en esta modalidad, y, el año pasado, Orlando Ortega, en 2016, se proclamó vencedor final en la modalidad de 110 metros vallas.

Primero fue Golden y luego Diamond: Desde el año 2009, la Diamond League sustituye a la Golden League, antigua denominación que la prueba recibió entre 1998 y ese año.

Pruebas que se disputan en la Diamond League: En la Diamond League se disputan las siguientes modalidades de atletismo: 100 m, 200, 400, 800, 1500, 3000/5000, 3000 obstáculos, 100/110 vallas, 400 vallas, Salto de altura, salto de pértiga, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina. Estas pruebas se van alternando en función de cada mitin en categorías masculina y femenina.

Puntuaciones: En cada una de las 12 pruebas de la competición regular, los 8 primeros se reparten las puntuaciones de 8 a un punto en función de su posición, recibiendo ocho el primero y uno el octavo. El que más puntos logre a final de temporada se proclamará campeón del título.

Premios económicos: Por cada mitin ganado, el atleta vencedor de cada modalidad recibe 10.000 dólares, el segundo 6.000 y el tercero 4.000. En cuanto a los premios finales, el ganador de cada disciplina se lleva un premio de 50.000 dólares, el segundo percibe 20.000 y el tercero obtiene 10.000.

Visita cuatro cuatro continentes: Las 14 pruebas se reparten en cuatro de los cinco continentes. Asia acoge las dos primeras en Doha (Qatar) y Shanghai (China), América acoge la tercera en Eugene (Estados Unidos) y Europa acoge el resto de pruebas a excepción de Marruecos, que acoge la única prueba africana en la novena cita del calendario en Rabat.

Las estrellas: Algunas de las principales figuras de las numerosas disciplinas participarán en las pruebas que componen la Diamond League: André De Grasse en 100 metros, Elaine Thompson en 200 femenino o LaShawn Merritt en 400 metros entre otros.

Los grandes campeones: Renaud Lavillenie, con 7 títulos en salto de pértiga, Christian Taylor, con cinco campeonatos en triple salto, y Piotr Malachowski con cuatro títulos en lanzamiento de disco, son los que mas títulos han logrado en categoría masculina. La neozelandesa Valerie Adams en lanzamiento de peso, y la croata Sandra Perkovic en lanzamiento de disco, con cinco títulos, son las más laureadas en categoría femenina.