NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATHLON INTERNACIONAL VITORIA-GASTEIZ

Los mejores triatletas nacionales estarán en Vitoria-Gasteiz

Tanto en la distancia Full como en la Half, y en las categorías masculina y femenina, el elenco de triatletas será espectacular.

Actualizado a
Los mejores triatletas nacionales
estarán en Vitoria-Gasteiz
Felix Sanchez Arrazola

El Triathlon Internacional Vitoria-Gasteiz volverá a contar con los mejores triatletas estatales en su undécima edición. El 9 de julio los mejores y las mejores del panorama nacional estarán en la playa de Landa, dispuestos a competir por la txapela del campeón. Y es que, el evento deportivo al aire libre más importante de la capital alavesa no para de dar pasos en su consagración como cita referente en el Estado.

En la carrera Full han confirmado su presencia Iván Álvarez, vencedor en la pasada edición; así como el madrileño Alejandro Santamaría, uno de los mejores triatletas españoles de larga distancia, vencedor en Vitoria en 2014 y segundo en 2015 y 2016, un auténtico embajador de Trivitoria; Carlos Aznar, el mejor español en el Campeonato del Mundo de Hawai esta temporada tras Iván Raña y Eneko Llanos; Y también el siempre competitivo José Luís Cano, histórico triatleta español que ya sabe lo que es pisar el pódium en la capital alavesa, tercero el año pasado y séptimo hace dos. Además de estos grandes triatletas, Marc Puig, Amaury Dehez, Sergi Puigmal, Victor Arroyo o Moises Vidal entre otros darán guerra en la cita vitoriana.

Entre los vascos, el principal favorito será Xabier Amparan, dos veces Campeón de Euskadi de larga distancia, el bermeotarra fue tercero en Vitoria en 2015 y sexto el año pasado. Este año completará el plantel de favoritos el triatleta australiano Levi Maxwell, Campeón del Mundo de Larga Distancia en su grupo de edad y vencedor de varios IM y Challenge.

Brooke Brown, principal favorita

En categoría femenina, la canadiense Brooke Brown será la atleta a batir. Brown es la auténtica reina de Triathlon Vitoria-Gasteiz. Tres veces seguidas vencedora en la Plaza de España, conoce a la perfección la carrera vitoriana, y vuelve a su cita preferida con ganas de ponerse la txapela por cuarta vez. Tampoco faltará a su cita, la alemana Julia Bohn, vencedora en el triatlón de larga distancia de Madrid, y tras el segundo puesto del año pasado en Vitoria, partirá con opciones de victoria.

Junto a ellas estarán en la salida Yvette Grice, triatleta británica con cuatro participaciones en Trivitoria y dos veces tercera; la alemana Kathrin Walther 2ª en 2015 y Ruth Brito, triatleta canaria afincada en Vitoria y muy querida por el público local. Ruth, reciente Campeona de España de media distancia, fue tercera hace dos años y cuarta en 2016.

En distancia Half

En la media distancia o distancia Half, Miguel Angel Fidalgo y Pablo Dapena, primero y segundo el año pasado en Triathlon Vitoria-Gasteiz, volverán a ser los principales favoritos de la prueba. Junto a ellos estará Victor del Corral, uno de los mejores triatletas españoles de larga distancia del momento. Ganador del último IM Francia atraviesa un momento de forma espectacular; Emilio Aguayo, Campeón de España en Media Distancia en 2015 y tercero en la Copa de Europa ETU celebrada en Madrid; y Erik Merino, tercero en la última edición de Bilbao Triathlon y cuarto en el prestigioso triatlón de LD Alpe d'Huez.

Respecto a la presencia internacional, el principal candidato al título será Taylor Reid, triatleta canadiense vencedor en varios Half de la franquicia Ironman.

Entre las féminas, Judith Corachan, una de las mejores triatletas femeninas de España y vencedora de Bilbao Triathlon 2017, Aintzane Argaiz, vencedora en 2015 en Triathlon Vitoria-Gasteiz, la australiana Sarah Lester, segunda el año pasado, Helene Alberdi, 3ª en el Campeonato de España de media distancia disputado en Pamplona, y Victoria Juanicotena, la triatleta mexicana de origen navarro, que vuelve después del quinto puesto el año pasado, serán las principales candidatas a la victoria en Vitoria-Gasteiz.