NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | SERIES MUNDIALES

Alarza: "Siento que este 2017 tengo un punto de forma más"

El talaverano, de 26 años, atendió a AS. Compite este domingo en las Series Mundiales de Leeds en las que se enfrentará a los Brownlee.

Actualizado a
Alarza: "Siento que este 2017 tengo un punto de forma más"
RAFA APARICIODIARIO AS

-Compite este domingo en Leeds. Lleva tres pruebas de las Series Mundiales y ha sido cuarto, tercero y segundo...

-Eso es, a ver si seguimos la cadena y ahora soy primero. Siempre salgo con la mentalidad de ganar, luego el resultado será el que sea y se analiza... Pero si sigo en esta línea creo que al final haré un buen papel en las Series Mundiales.

-Se enfrenta a los Brownlee en su casa, ¿qué le parece?

-Ellos tienen gran parte de culpa de que en el triatlón de hoy en día salgan los parciales tan exagerados. Su método es dinamitar la carrera a pie y son los grandes responsables, junto a Gómez Noya, de la evolución de este deporte. Unos días revientan antes, otros más tarde y cuando no lo hacen son imbatibles.

-El año pasado fue tercero en las Series Mundiales, pero ¿siente que este año está mejor?

-Sí. Siento que este año tengo un punto más. Sobre todo después de todo el entrenamiento que metí para los Juegos Olímpicos, que, aunque en aquella carrera no salió, eso queda ahí. Todavía queda mucho camino por recorrer en los tres segmentos.

-¿Ha hecho algo especial esta temporada?

-Nuestra política de entrenamiento es ir año tras año sin quemar etapas. Es lo que tengo hablado con mi entrenador Omar González y queremos alcanzar el máximo nivel en 2020 con los Juegos de Tokio a los que llegaré con una edad muy buena (actualmente tiene 26 años).

-Se ha establecido más en su Talavera natal.

-Sí, Omar me dio algo más de libertad después de Río. El año pasado pasé dos semanas sólo en casa y ahora sí estoy más, aunque eso me cueste estar menos tiempo con el grupo de entrenamiento. En invierno hemos hecho un volumen muy elevado, con 70 kilómetros semanales de nado, 700 en bici y 120 corriendo. Ahora que estoy en período competitivo bajo: salen 300-400 en bici y sobre 60 a pie.

-¿Le quita foco a usted que estén Mola y Noya?

-Si nos peleamos entre los de casa mucho mejor, porque al final gane quien gane va a quedar en España. Primero Iván (Raña), luego Javi (Gómez Noya) y después Mario (Mola) han sido referentes que hemos tenido muy cerca. Ellos también tienen parte de culpa de que nuestro triatlón tenga ese gran nivel. Entre Mario, Javi y yo nos jugamos cosas muy importantes, pero luego tenemos muy buen rollo. En Japón, por ejemplo, nos ibamos animando en las curvas.

-Como triatleta, ¿cómo se define?

-Es cierto que se me está dando mejor la carrera a pie, pero soy un apasionado de los tres deportes y al final el triatlón consiste en ser completo. Como se dice, las carreras se ganan corriendo, pero se pierden en la natación. Así que hay que estar en todo. Si es verdad que el atletismo es el deporte que desde pequeñito me enamoró.