NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | LEEDS

Alarza, líder del Mundial al ser tercero en 'territorio Brownlee'

El de Talavera subió al tercer cajón en Leeds, donde los hermanos locales dinamitaron la prueba y terminaron primero (Alistair) y segundo (Jonny).

Actualizado a
Jonathan Brownlee, Alistair Brownlee y Fernando Alarza.
Nathan StirkGetty Images

Fernando Alarza ya es líder de las Series Mundiales. Fue tercero en Leeds (Gran Bretaña), la tierra de los temerarios hermanos Brownlee, que coparon los dos primeros puestos del podio. Y el tipo de prueba que se encontró no le pilló por sorpresa: "Su método es dinamitar la carrera. Unos días revientan antes, otros más tarde y cuando no lo hacen son imbatibles”, contaba el de Talavera en la previa. Se cumplió el guión al cien por cien. 

Acabó el sector de agua con los hermanos Jonny y Alistair en cabeza y, tras la transición, montaron rápidamente la esperada emboscada con la bici. Fieles a su estilo y crecidos por las millares de aficionados que salieron a jalearles en las calles de la ciudad inglesa. La táctica era conocida, pero no por ello menos infalible. Se le pegaron dos rivales, pero pronto cedieron ante el poderío del desarrollo Brownlee, que llevó a los dos en solitario con el mejor parcial y un minuto sobre Alarza, refugiado en el grupo perseguidor, donde Blummenfelt hacía mucho trabajo para no perder comba. Y llegó la carrera de 10 km.

Tras calzarse las zapatillas de correr ante el Leeds Museum, Alarza dejó claro porque el atletismo es su punto fuerte. Desde pequeño era bueno en cross y lo ha ido perfilando hasta ser un corredor potentísimo. A él se engancharon los británicos Bowden y Bishop, que querían cerrar el triplete inglés en Leeds. Pero Alarza no lo permitió. Se dedicó a dar hachazos, uno tras otro. Y cuando faltaban cuatro kilómetros el talaverano se marchaba directo a la tercera plaza. Por delante, Alistair Brownlee descolgaba a Jonny. Se imponía la jerarquía familiar. Esta vez no había concesiones. Querían ser los reyes de la ciudad. Los Brownlee, los héroes olímpicos de Inglaterra, fueron primero y segundo. Se desató la locura. Alarza, que recortó distancia a pie, llegó el tercero, a 37 segundos… Es el nuevo líder de las Series Mundiales y le quita el puesto a Mola, otro español. Vicente Hernández acabó 9º y Antonio Serrat fue el 18º.

Clasificación

1. Alistair Brownlee (GBr), 1h 46:512. Jonathan Brownlee (GBr), a 123. Fernando Alarza, 38 4. Adam Bowden (GBr), 505. Thomas Bishop (GBr), 596. Kristian Blummenfelt (Nor), 1:16...9. Vicente Hernández, 2:1318. Antonio Serrat, 3:34