NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA FNAL JOVEN COPA AMÉRICA

El 'Impulso Español' hace historia al finalizar sexto

El equipo, al mando del olímpico Jordi Xammar, compitió en la final frente a los ocho mejores equipos jóvenes del mundo y plantó cara
Joshua - Parker en vivo: Pesos pesados en directo

Actualizado a
Los seis tripulantes del 'Impulso Español' en acción durante la final de la Joven Copa América en Hamilton (Islas Bermuda)
Ricardo Pinto

 El AC45F  Impulso Español by Iberostar, el equipo que ha representado a España en la segunda edición de la Red Bull Youth America's Cup -Joven Copa América- que se ha disputado en Great Sound (Islas Bermudas) ha escrito una importante página en la historia de la vela española con un sexto puesto final que le ha colocado entre los mejores equipos jóvenes del mundo de edades entre 18 y 24 años.

Tras pasar una selección previa entre veinte aspirantes, el equipo español tuvo que superar, ya en Bermudas, una fase de clasificación frente a cinco rivales. Lo hizo de manera brillante, finalizando primero de su grupo, empatado con el Land Rover BAR británico, que sería el campeón de esta edición y el Team New Zealand, a la postre subcampeón.

Después llegó la final, frente a ocho equipos de la talla de los dso referidos, el Artemis sueco, el Team France Jeune, el SVB Team Germany,el Team Tilt suizo y el Bermuda Team, junto a los españoles, la revelación de esta edición.

Después de dos jornadas apasionantes, con seis regatas en flota (todos contra todos) con recorridos entre boyas, los españoles fueron irregulares ante la presión de rivales más experimentados, rodados y , algunos, con medios económicos ilimitados.

Dos terceros, un cuarto, un séptimo y dos octavo fueron el balance del equipo, que incluso mereció más.

Lo cierto es que el Impulso Español reunía lo mejor de la actual joven vela olímpica española reuniendo doce títulos mundiales, seis títulos continentales y dos miembros del equipo olímpico español de Río 2016.

La tripulación la han formado los olímpicos Jordi Xammar (patrón) y Diego Botín (táctico); los campeones del mundo, Joel Rodríguez (extensión de 'foils'), Florian Trittel (trimmer) y Kevin Cabrera (trimmer); el campeón de Europa, Santiago Alegre (traveller) y los campeones de España, Luis Bugallo (trimmer) y Joan Cardona (grinder).

Sus entrenadores han sido Toni Rivas y el portugués Bernardo Freitas y su equipo de logistica y apoyo lo han formado María del Mar de Ros y Alfredo Mella, como director de operaciones.

El AC45F Land Rover Bar Academy, al mando de Chris Taylor y Rob Bunce ha sido el vencedor de esta edición de la Joven Copa América -Red Bull Youth America's Cup-, en un final extraordinario en la que han superado 'in extremis' al Team New Zealand de Logan Dunning Beck, defensor del título.

Los neozelandeses, que vencieron las tres series de la última jornada, fueron campeones durante tres minutos, pero una gran remontada británica, pasando del quinto al segundo lugar de la última manga y sumar nueve puntos le dio el triunfo al totalizar 50 puntos por 48 de los 'kiwis' en las dos jornadas. Un gran broche final para una competición de jóvenes talentos.