NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | LIGA DIAMANTE

La Liga Diamante arranca sin Jordan Díaz

El español ha sido la gran ausencia en este arranque del circuito en el que podría haber ocupado el puesto de campeón.

Actualizado a
Pedro Pichardo.
Luke Howard

Xiamen abre la liga de las estrellas del atletismo, la Liga Diamante, que este mismo sábado coronó a Armand Duplantis como el mejor de la historia en salto con pértiga. El sueco fue la auténtica joya de la corona en este alhajero humano de competición que reúne una auténtica constelación de estrellas.

El ensayo general para los Juegos deja un sabor más agrio que dulce para el atletismo español, cuyo único atleta participante ha sido el gran ausente de la jornada. El triple salto masculino estaba ‘cojo’ sin Jordan Díaz. El español era uno de los grandes favoritos de la Diamante, pero era un desaparecido en la lista de salida. Se confirmó que el atleta acusó una contractura debido al largo viaje que lo dejó fuera de la competición para evitar males mayores.

Así las cosas, la competición estuvo liderada por el portugués Pedro Pichardo, que solo realizó dos saltos válidos: el primero con 17.38 y el último con 17.51. Dados los números, Jordan Díaz podría habría sido ganador de la prueba de haber repetido la marca del mitin de Madrid: 17.52. Le habría disputado al portugués el puesto por coronarse como el mejor, algo que solo estuvo amenazado Hugues Fabrice Zango, quien avanzó desde los 16.27 hasta la marca final de 17.12.

Una de las mejores marcas de la jornada, después de la envidiable de Duplantis, fue la de la etíope Gudaf Tsegay, que estuvo muy cerca del récord mundial en los 1.500. Frenó el cronómetro a los 3:50.30 y se colocó como la tercera mejor marca mundial de todos los tiempos. La atleta estalló de alegría: “Por dios”, decía. A tres segundos llegaron sus competidoras y compatriotas, Birke Haylom y Worknesh Mesele, que no pudieron seguir la estela de la campeona.

En los 5.000 metros masculinos había varios favoritos, entre los que estaba Lamecha Girma. En una carrera que al principio parecía que no seguía el ritmo que se esperaba, el etíope de 23 años se mantuvo en el grupo de cabeza en todo momento, pero se vio tan fuerte que inició un ataque largo a falta de 300 metros para el final. Se adelantó hasta tres metros sobre sus máximos rivales que no aguantaron el ritmo demoledor del que cruzaría la línea de meta en menos de 13 minutos: 12:58.95. Nicholas Kipkorir tardó menos de un segundo en llegar al mismo punto y lograr una marca por debajo de los 13, sin embargo, el tercero, Birhanu Balew ya contó con un crono de 13:00.47.

Sha Carri Richardson se llevó una sorpresa, quizá fue quien más se la llevó. Ya sonreía a cámara e incluso presumía de su nuevo look después de cruzar la meta en un, aparente, primer lugar. Pero la organización tuvo que recurrir a la photo finish para oficializar el desenlace de los 200 metros en los que quien se colocó en cabeza fue la australiana Torrie Lewis. La joven de 19 años ocupó la calle nueve, por lo que la estadounidense, confiada, no la vio y se relajó. Tres centésimas las separaron: 22.96 de la ganadora frente a los 22.99 de su competidora, que tampoco se dio cuenta de que había sido la primera en terminar. Tercera fue la también estadounidense Tamara Clark con 23.01.

Christian Coleman, campeón de los 60 metros en Glasgow, acaparó la carrera de los 100 metros que finalizó en 10.13. Con una marca ‘discreta’ para su nivel, el problema ha estado en su puesta en acción que no ha sido la mejor de su carrera y que, le ha obligado a recuperar frente a sus rivales. La otra gran apuesta era Fred Kerley, campeón mundo de 100 metros en Oregón 2022, que finalizó segundo con 10.17 y detrás, Ackeem Blake con 10.20.

Paulino buscaba derrotar de nuevo a la polaca Natalia Kaczmarek y la atleta de Barbados Sada Williams, algo que ya hizo en el Mundial, y lo consiguió. Dejó atrás con un tiempo de 48.76 a Kaczmarek, en segundo lugar con 49.48, y a una Williams, cuarta que se vio sobrepasada por la estadounidense Britton Wilson, que entró en tercer lugar.

Beatrice Chepkoech tuvo para ella sola una carrera que pronto se comenzó a fragmentar claramente. La plusmarquista bajó de los 9 minutos en la prueba de los 3000 obstáculos, colocando la mejor marca de la temporada, hasta los 8:55.40. Segunda entró a los 9:05.49 Faith Cherotich, la compatriota de la ganadora que apunta maneras al tener tan solo 19 años y después de coronarse campeona mundial sub-20 en 2023.

En el terreno de las vallas, Jasmine Camacho-Quinn hizo récord del mitin con 12.45 en los 100 metros vallas. Todo apuntaba a que Devynne Charlton iba a ser la reina de la carrera, pero a partir de las dos últimas vallas, la puertorriqueña y campeona olímpica tomó la delantera y comenzó a adelantar a la bahameña. Quien estaba también en la pelea por el podio era Cyréna Samba-Maytela, que entró tercera y se hizo con el récord de Francia. Además, lo hizo en una prueba en la que todas sus participantes hicieron marca personal.

Los 110 vallas estuvieron liderados por Daniel Roberts, quien hizo una buena carrera para parar el crono en 13:11, no su mejor marca de la temporada (13.00), pero lo suficiente para imponerse a sus rivales. El estadounidense se mostró más consistente en las últimas vallas y remontó ante Shusuke Izumiya, el japonés que acabó tercero, probablemente, por haber tocado la última valla, lo que le hizo perder tiempo. Detrás del ganador y antes del japonés, entró Cordell Tinch, a cinco centésimas del primero y una mejor que el tercero.

El próximo 27 de abril se disputará la segunda prueba de la Liga Diamante en Suzhou (China), que sustituye a la cita en Shanghái de otros años.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas