NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | INDISCUTIDO DEL PESO SUPERMEDIO

Los reyes de México: Canelo derrota a un valiente Munguía

El tapatío retuvo su título indiscutido del peso supermedio por decisión unánime ante Jaime Munguía, que lo dio todo de principio a final. El combate fue un duelo cargado de intensidad.

Actualizado a
Canelo Álvarez y Jaime Munguía en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
CHRISTIAN PETERSENAFP

Canelo Álvarez (61-2-2, 39 KO) volvió a demostrar que es el rey. El tapatío retuvo su título indiscutido del peso supermedio al derrotar por decisión unánime (117-110, 116-111 y 115-112) ante su compatriota Jaime Munguía (43-1-0, 34), a quien le arrebató el invicto. El T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos, acogió un intenso duelo de mexicanos, en el que el de Tijuana salió a por todas, sin retroceder y dándolo todo, y levantó al público de sus asientos, pero se encontró a un supercampeón que, como siempre, no tuvo rival.

Salió activo Munguía, con iniciativa e intentando hacerse con el centro del ring. Empezó lanzando las primeras manos, que chocaban con la guardia bien cerrada de Canelo y que respondía con dos duros golpes. El aspirante se movía y conectó una potente combinación, pero se encontró con un monarca muy tranquilo. En el segundo asalto, Álvarez llevó el combate a la corta distancia, donde llegaba con sus potentes golpes, ante un Munguía que no retrocedía, clavando el jab y conectando combinaciones largas. Intercambiaron manos y el campeón mostró su poderío. El aspirante seguía metiendo una marcha más, llegando con su izquierda, colocando bien los golpes. Canelo, buscando el cuerpo, lanzaba menos manos, pero más precisas. Se vino arriba Jaime, poniéndole contra las cuerdas.

El combate era una guerra. El tapatío conectó un derechazo que encajó el de Tijuana, con una mandíbula de hierro. Con esa dura mano, frenó un poco el ataque de su compatriota, y le sorprendió con un upper de derecha a la contra y un gancho al hígado que lo mandaron a la lona. Supo buscar el golpe, esperando el momento perfecto para hacer más daño. Salió recuperado el de Golden Boy Promotions al quinto asalto, con menos intensidad y más precavido. Seguía lanzando combinaciones largas, tirando con todo, pero las manos más contundentes caían del lado de Canelo. A pesar del castigo, el aspirante seguía hacia adelante, a por todas, con riesgo de encontrarse con las manos del rey mexicano. En el séptimo asalto, el tapatío llegó con un gancho al hígado que sintió su paisano, pero se quedó en el centro del ring intercambiando. El campeón supo domar a la bestia, que seguía lanzando todo lo que tenía, pero cada vez con menos contundencia. Los derechazos de Álvarez entraban solos. Munguía puso todo su corazón en el ring, y no cedió ni un instante hasta que sonó la campana.

En las primeras filas, estaban Gervonta Davis (29-0-0, 27 KO) y David Benavídez (28-0-0, 24 KO), el retador del mexicano, viendo el espectáculo. “Estoy feliz por haberle dado esta oportunidad a Jaime Munguía porque es un gran campeón. Me tomé mi tiempo, es un gran boxeador, es fuerte, es joven, y lo hice bastante bien. Supe esperar mi momento. Él es muy fuerte pero es un poco lento, podía ver sus golpes, y eso me daba a mí ventaja y por eso tengo esa experiencia. Soy el mejor”, declaró el tapatío. Le preguntaron por Benavídez, y el mexicano aseguró que siempre le dicen que huye de los rivales, aunque los acaba afrontando. “Si el dinero es el correcto, podríamos boxear incluso ahora mismo. Todo el mundo pide y pregunta, pero ahora mismo puedo hacer y pedir lo que yo quiera”, sentenció Canelo.

Tres cinturones más en juego

Mario Barrios (29-2-0, 18 KO) se proclamó campeón interino del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por decisión unánime (triple 116-111) a Fabian Maidana (22-3-0, 16 KO). El estadounidense de ascendencia mexicana mandó a la lona al argentino en el primer asalto y fue sumando round a round hasta que se firmó una contundente victoria en las cartulinas.

Brandon Figueroa (25-1-1, 19 KO) retuvo su título interino del peso pluma del CMB al noquear en el noveno asalto con un gancho al hígado al estadounidense Jessie Magdaleno (29-3-0, 18 KO). Eimantas Stanionis (15-0-0, 9 KO) también retuvo su cinturón AMB del peso welter y le arrebató el invicto a Gabriel Maestre (6-1-1, 5 KO) por decisión unánime (117-111, 118-110 y 119-109).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas