La experiencia es un grado y Dori Ruano la hizo valer

Ciclismo | Mundial de Lisboa

La experiencia es un grado y Dori Ruano la hizo valer

La experiencia siempre es un grado y, si bien todas las estadísticas daban favorita a la vasca Joane Somarriba para aspirar a la medalla en los campeonatos mundiales de Portugal, Dori Ruano fue la protagonista de ese especial hito deportivo del ciclismo femenino español.

Soltera pero con compromiso, Dori Ruano, salmantina de 32 años, supo aprovechar su oportunidad para convertirse en la primera española que logra una medalla en unos campeonatos del mundo de ciclismo en la modalidad contrareloj.

Se aprovechó del infortunio de Joane Somarriba, que sufrió una caída, pero el hecho es que para estar en el podio tuvo que luchar con corredoras de la talla de la francesa Jeannie Longo o su compañera Somarriba, y esta salmantina del equipo Junkers-Noja estuvo a la altura de las circunstancias.

Simpática, jovial y dicharachera, Dori Ruano ha paladeado las mieles de la gloria en categoría nacional y, por esa razón, nada más le faltaba un nuevo reconocimiento internacional, el que da un podio en el Mundial, pues ya sabe lo que es ganar fuera de nuestras fronteras.

Campeona del mundo de puntuación en 1998 y campeona de España contra el reloj individual en 1995 (Sabiñánigo), 1998 (Córdoba), 1999 (Jerez) y 2000 (Murcia), a Dori Ruano sólo le faltaba esta "guinda" para coronar un pastel de resultados plagado de éxitos.

Su bronce, por no ser esperado, es todavía más valioso, ya que todas las estadísticas y previsiones apuntaban a Joane Somarriba.

"Estoy en una nube, conozco éxitos similares, pero en esta ocasión la sensación es extraña, pues estaba un tanto desanimada tras los entrenamientos e incluso al comienzo, pero cuando he terminado no creí que pudiera estar en el podio", dijo la ciclista salmantina tras su nuevo hito deportivo.

Dori Ruano estuvo muy atenta y se erigió en protagonista española de la competición para secundar a sus máximas rivales en el podio y lograr un bronce que ya forma parte de la historia del ciclismo español.

Este es uno de los logros más importantes de su carrera. "La culminación de un año en el que he tenido cosas muy buenas como los dos campeonatos de España (línea y crono) o el cuarto puesto en el mundial de pista, pero en el que también he vivido malos momentos que no voy a contar ahora. Sólo los que han estado a mi lado lo saben", aseguró la corredora salmantina tras su éxito.