Plan Ferguson: "Coraje y presión"

Liga de Campeones | Manchester - Real Madrid

Plan Ferguson: "Coraje y presión"

Plan Ferguson: "Coraje y presión"

En Inglaterra ya se vive con pasión el Manchester United-Real Madrid que se jugará el miércoles. Mientras Ferguson estudia cómo parar al Madrid, Raúl asegura en The Observer que Beckham tiene sitio en el Madrid.

Bill Shankly, el creador del gran Liverpool, dijo en cierta ocasión al ser preguntado sobre la alineación que sacaría en un partido ante el Milán: "No desvelaré ese secreto. Si por mí fuera, procuraría que no se enteraran ni de la hora del partido". Alex Ferguson, tan escocés y tan legendario como Shankly, lleva varios días ensayando la fórmula mágica para afrontar lo que él mismo ha definido como "el mayor reto del Manchester que yo haya afrontado". Eliminar al Galaxy Team (aquí le apodan así) le tiene ensimismado a Sir Alex, que ha diseñado al menos la composición de la pócima letal: "Coraje y presión". El escocés tiene muy claro que su Manchester posee un caudal ofensivo demoledor, personificado en Beckham, Giggs y Van Nistelrooy. "Vamos a marcar varios goles seguro...".

Entonces, ¿cuál es el problema? Se llama Raúl y aparece en todas las pesadillas de los hinchas del United. Lógico: les ha metido cuatro goles en las dos últimas veces que se han visto las caras los dos gigantes de Europa. Ferguson, que utilizó su flema británica tras el 3-1 de la ida ("confío en que no dejen entrar a Raúl en Inglaterra para la vuelta"), insiste: "Tenemos que armar una defensa más positiva para frenar a Raúl. Mucho se habla de Ronaldo, Zidane o Figo. Pero Raúl es el mejor jugador del mundo y siempre nos hace daño. Si logramos que no marque, tendremos la clasificación para semifinales más cerca".

La prensa británica ironizaba ayer ("Alex wants Real show", Alex quiere un show Real). Incluso Ferguson ha diseñado la marcha del marcador: "Sería bueno llegar 1-0 al descanso y luego rematar la faena en la segunda parte siempre evitando que ellos marquen". La presión correrá de parte de Keane y Verón (que vuelve), que se convertirán en dos tragamillas para que Beckham y Giggs tengan expeditos los cauces hacia las bandas tan libres como han estado las calles de Madrid durante la Semana Santa. Ferguson se aferra al espíritu de Old Trafford: "Hace tres años el estadio rugía incluso cuando perdíamos 0-3 con ellos. Estoy excitado y creo que va a ser un partido que tardaremos en olvidar de nuestras memorias". Sir Alex no se corta.

Luis Enrique Keane

n En Manchester los Red devils vieron por televisión el sábado el Madrid-Barça y coincidieron en señalar que ellos también tienen "un Luis Enrique". No es asturiano, pero ejerce como irlandés orgulloso y camorrista si así lo exige el guión, aunque hace tres años se diluyó como un azucarillo (con autogol incluido en Old Trafford). Cabe recordar que el United ya ha ofrecido a Roy Keane renovar por tres campañas más a la edad de 31 años.

Minas a Roberto Carlos

n Alex Ferguson tiene montado un dispositivo especial para ayudar a Beckham a superar a Roberto Carlos. El técnico dispondrá de una presión de ayudas en el centro del campo que permita frenar a Roberto a 40 metros del área del United y lograr que Beckham pueda ejercer sin traumas su afición favorita: rosca y gol de Van Nistelrooy. En Inglaterra le llaman Roberto Carlos The key (La llave de Roberto Carlos).

Ataque por oleadas

n Ferguson quiere abrir el campo para que Salgado y Roberto Carlos no puedan ejercer su habitual papel de carrileros ofensivos. Además, se pretende que las roscas de Giggs y Beckham habiliten a Van Nistelrooy (ya lleva 20 goles en la Premier y 11 en Europa) y Solskjaer, que jugará en lugar de Scholes.