Hierro y Del Bosque, tensas renovaciones

Liga de Campeones | Juventus 3 - Real Madrid 1

Hierro y Del Bosque, tensas renovaciones

Hierro y Del Bosque, tensas renovaciones

La eliminación frena la euforia, el club ofertará a la baja y con condiciones. Los dos firmarán por dos años, pero con ingresos en función de objetivos

Vicente del Bosque y Fernando Hierro renovarán sus contratos antes de que acabe la temporada. Pero no firmarán en las condiciones ventajosas que esperaban hacerlo antes de la eliminación en Turín. Los dos quieren asegurarse dos temporadas igualando y mejorando, en la segunda de ellas, sus ingresos actuales. Pero desde el club sólo hay disposición para renovarles bajo rigurosas condiciones económicas.

Concretamente, Del Bosque quiere 3,3 millones de euros brutos por la próxima campaña (550 millones de pesetas) y 3,6 millones de euros por la siguiente (600 millones de pesetas). Es el técnico mejor pagado de la Liga actualmente. El club se aproximará a lo que pide por una temporada, pero no acepta comprometerse por la siguiente. Y si ha de hacerlo, sería con una cantidad pactada de antemano en caso de despido. Del Bosque va a meditar la firma sin precipitarse, pues hasta su agente han llegado propuestas de interés, sobre todo del fútbol extranjero, donde le apetecería probar.

En cuanto a Hierro, el club no quiere gastarse 2.000 millones brutos en su ficha por dos temporadas más. Pero la renovación es casi un hecho, a pesar del crédito que ha perdido el jugador en este último tirón de campaña. Le van a ofrecer un buen contrato por un año (en torno a los 3 millones de euros limpios que gana ahora) y otra temporada condicionada a partidos jugados. La negociaciones serán tensas.

El plan: un central y hacer la ‘limpia’

En los despachos del Bernabéu hay una prioridad casi utópica: liquidar a aquellos jugadores que no aportan fútbol en consonancia con lo que ganan. Por razones técnicas o deportivas, hay una lista de ‘proscritos’ que Del Bosque sólo utiliza en momentos concretos y su rendimiento no convence a las altas esferas del club. Florentino Pérez tiene auténtica obsesión por aligerar esa nómina, y en ese trabajo volverá a volcarse Jorge Valdano a partir de este momento.

Son futbolistas con contratos altos, y casi todos en vigor hasta junio de 2005 o más. Futbolistas transferibles como Celades, Tote, McManaman, Solari, Flavio, Cambiasso, Miñambres y el propio Morientes, por quien hay ofertas interesantes.

Pero el gran reto y a la vez el gran debate interno entre los responsables técnicos y la presidencia se refiere a la contratación de un central. La evidencia de que Hierro está en su declive no empuja al club blanco a hacer una inversión en fichar a un central de elite. Son caros. Florentino apostaría por tirar de la cantera (Pavón, Rubén...), mientras que Valdano piensa que habría de buscarse un perfil intermedio: un volante con capacidad para ser central. Vieira, por ejemplo.

De momento, lo único firme es que vuelve Geremi de Inglaterra para reforzar esta carencia de centrales. Y está en el aire, hasta el final, el posible impacto con un fichaje bomba. Ya se sabe, Beckham, para jugar junto a Makelele.