Elche tuvo 19 años equipo en Primera

Copa del Rey | Recreativo - Mallorca

Elche tuvo 19 años equipo en Primera

Elche tuvo 19 años equipo en Primera

Fundado en 1922, en los cincuenta ascendió en dos años de Tercera a Primera. Perdió la final de Copa de 1969 ante el Athletic (1-0) después de una maravillosa semifinal ante la Real, con desempate en el Bernabéu.

Elche, sede de la final de Copa de hoy, ha tenido siempre un equipo de solera. El Elche se fundó en 1922 como consecuencia de la unión de tres clubes (Sportiva, Gimnástico e Illice). Un club relativamente histórico que tuvo una progresión especial cuando ascendió consecutivamente de Tercera a Segunda (entonces no existía la Segunda B) y de Segunda a Primera. Fueron los años en los que transcurrieron las temporadas 1957-58 hasta la 1959-60. Este punto de inflexión tuvo a César, antiguo jugador del Barcelona, como protagonista, ya que ejercía de entrenador y jugador, siendo además el capitán.

A partir de ese momento, el Elche se estabilizó en Primera (jugó 12 temporadas consecutivas en la máxima categoría). Jugadores nacionales destacados fueron Canós, Luciano Sánchez ‘Vavá’, (así apodado porque decían que se parecía al futbolista brasileño y que llegó a ser pichichi), Lico y Marcial. Al poco surgió Asensi, que del Elche pasó al Barcelona. Y de los extranjeros sobresalía el paraguayo Romero, que se parecía a Puskas (un retrato del húngaro tanto en el aspecto físico como en su similitud en el golpeo del balón). También destacó el hondureño Cardona, que posteriormente jugaría en el Atlético.

El Elche fue un refugio de porteros históricos como Pazos y Araquistain, y llegó a jugar la final de Copa de 1969, que perdio 1-0 contra el Athletic. La semifinal de aquel torneo enfrentó al Elche con la Real Sociedad. La eliminatoria terminó igualada y se necesito un partido de desempate en el Bernabéu. Sorprendentemente, el Bernabéu se llenó para ver aquel desempate.

Tras el descenso de 1971, el Elche regresó a Primera en 1973, manteniéndose hasta 1978. Su último ascenso se produjo en 1988. Su balance es de 19 temporadas en Primera, 25 en Segunda, 7 en Segunda B y 18 en Tercera.