Gallardón: "Los cambios obedecen a criterios técnicos"

Olimpismo | Madrid 2012

Gallardón: "Los cambios obedecen a criterios técnicos"

Gallardón: "Los cambios obedecen a criterios técnicos"

"A partir de ese momento queda libre un suelo con calificación dotacional cuyo uso decidirá el Ayuntamiento en su momento".

Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, ha afirmado que los cambios introducidos en el proyecto de candidatura olímpica de la ciudad obedecen a criterios "técnicos" y ha añadido que el Ayuntamiento decidirá "en su momento" qué hacer con el suelo de la Ciudad Deportiva del Real Madrid sobre el que se iba construir el Pabellón Madrid Arena.

"Hemos querido vincular directamente el baloncesto con el Anillo Olímpico, con Barajas y con IFEMA, por razones técnicas de concentración", ha indicado. "A partir de ese momento queda libre un suelo con calificación dotacional cuyo uso decidirá el Ayuntamiento en su momento", ha añadido.

El alcalde ha asegurado que la corporación "no tiene ninguna intención de cambiar la calificación del suelo" y "no aumentará la edificabilidad de la Ciudad Deportiva".

Gallardón firmó el acuerdo en 2001

En mayo de 2001, cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, Gallardón firmó un convenio con el Ayuntamiento y con el Real Madrid para la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva.

En ellos se construirían cuatro torres de oficinas y un pabellón polideportivo con más de 20.000 localidades, que en ese momento se calificó de emblemático para el proyecto olímpico.

El plan de instalaciones aprobado es "fruto de un alto grado de consenso", ha dicho al alcalde, y el resultado de "meses de trabajo".

Apoyo de la oposición

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, ha resaltado que el nuevo proyecto está "más conforme con los criterios internacionales" que exige el COI y la representante de IU, Inés Sabanés, ha estimado que los cambios "generan más capacidad de reequilibrio social y medioambiental".

José María Echevarría, el presidente del COI, se ha mostrado convencido de la conveniencia de los cambios: "Hemos limado el proyecto y el de ahora es mejor que el del planteamiento inicial", ha afirmado.

"Desde mi experiencia como jefe de misión en varios Juegos, que es desde donde se conoce la realidad de ellos, el informe responde perfectamente a los criterios del COI. Estamos absolutamente capacitados para organizar unos Juegos", ha añadido.

Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, ha comprometido el apoyo "no sólo institucional, sino también económico" de esta institución a la candidatura.

"Ilusionados"

El consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, ha explicado que al diseñar el mapa de instalaciones se ha tenido en cuenta, en primer lugar, el aprovechamiento de los estadios ya existentes y, después, el deseo de no cargar la ciudad con construcciones que tras los Juegos no puedan utilizarse. "Estamos muy ilusionados. Se lo hemos puesto muy difícil a las otras ciudades", ha indicado.