La etapa para Van Heeswijk y Perdiguero es virtual vencedor

Ciclismo | Volta a Catalunya

La etapa para Van Heeswijk y Perdiguero es virtual vencedor

A falta de la última etapa, de puro trámite, el español del Saunir Duval se hará, si no tiene complicaciones inesperadas y contra todo pronóstico, con la general final.

El español Miguel Ángel Martín Perdiguero (Saunier Duval) es el virtual vencedor de la 84ª edición de la Volta a Catalunya tras lo sucedido en la sexta etapa, que tuvo como ganador al holandés Max van Heeswijk (US Postal), compañero del ganador de las cinco últimas cinco ediciones del Tour, el estadounidense Lance Armstrong.

Fue una jornada en la que se corrió a velocidad de vértigo, pues los más directos rivales, especialmente los componentes del Comunidad Valenciana Kelme, no escatimaron esfuerzos para intentar sorprender al líder, algo que no sucedió debido al buen trabajo de todo su equipo.

El esprinter holandés Van Heeswijk invirtió en los 148,1 kilómetros entre la localidad gerundense de Blanes y la barcelonesa de Valliriana, 3 horas, 6 minutos y 3 segundos, el mismo tiempo que el australiano Allan Davis y Martín Perdiguero que dio un paso de gigante para llevarse la victoria absoluta.

Alto ritmo

Desde el comienzo los intentos de escapada fueron continuos, obligando al líder y a sus compañeros a trabajar a tope para salvar la camiseta.

Prueba del infernal ritmo a que se rodó, por carreteras estrechas y un sinfín de toboganes, es que se alcanzó una media de casi 48 kilómetros por hora, lo que supuso un adelanto de veinte minutos con respecto al mejor de los horarios marcados por la organización.

El trazado se prestaba a esa batalla y los artistas no dudaron en salir a escena a las primeras de cambio, pero encontraron siempre respuesta en el jefe de la Volta, Martín Perdiguero, que a punto estuvo de conseguir su cuarto triunfo parcial, algo que hubiera sido histórico en la Volta, la prueba más antigua del calendario español.

Los momentos de tensión fueron solventados, con algún agobio, por los componentes del Saunier Duval. La victoria se ventiló en una llegada masiva en la que Van Heeswijk, arrancando desde lejos, superó a Davis y al líder Perdiguero.

Las distancias se mantienen

Fue una etapa muy movida que deja las cosas como estaban, un poco más a favor del líder Perdiguero, pues con su tercer puesto amplía su renta cuatro segundos más y ahora tiene 28 segundos sobre el ruso Vladimir Karpets y 41 con respecto al también español Roberto Laiseka, que aguantó a pesar de sufrir una fisura en un codo.

Este domingo se disputará la séptima y última etapa, con salida en Olesa de Montserrat y llegada en Barcelona, en la Plaza de Cataluña, con 132,8 kilómetros de viaje y los altos de Vacarisses -se asciende en tres ocasiones- y Castellbisbal, de tercera categoría.