Ahora resulta que los ciclistas son asmáticos

Ciclismo | Dopaje

Ahora resulta que los ciclistas son asmáticos

Ahora resulta que los ciclistas son asmáticos

aitor martín

En los Juegos, el 45% presenta certificados para utilizar broncodilatadores

Joseba Beloki se perderá el Tour por problemas colaterales derivados de su asma. Aunque no es consuelo, no está solo en el pelotón en lo que al asma se refiere. Médicos especializados en asma y en medicina deportiva ponen como excusa que el deporte de máxima exigencia pulmonar y practicado a un altísimo nivel hace asmáticos a algunos deportistas. La inhalación de sustancias externas provoca que un porcentaje se vuelva hiperactivo a estos agentes y a que su organismo responda como un asmático sin serlo de entrada. En natación, respirar cloro también favorece la aparición del asma, explica Franchek Drobnic, jefe del departamento de Fisiología del CAR de Sant Cugat.

Sin embargo, durante mucho tiempo el uso de inhaladores (tratamiento habitual en los asmáticos) ha estado envuelto en todo tipo de sospechas por sus efectos broncodilatadores. Tanto es así, que la legislación francesa ha prohibido su utilización, de ahí los problemas de Beloki con La Boulangere. Las sospechas aparecen analizando algunos datos. Estudios de la revista Journal of Allergy and Clinical Inmunology desvelan que el ciclismo presenta un 45% de asmáticos en los Juegos Olímpicos, seguido de la natación, 40%, y las pruebas de fondo del atletismo, 30%.

Porcentajes.

Según un estudio publicado en 2003 por el máximo organismo del asma en el mundo (Global Initiative for Astma), el país con más casos de asma del mundo es Escocia, que presenta un 18,4% de casos, mientras que España tiene una incidencia de la enfermedad del 5,7%.

Pero el asma no golpea por igual dentro de un mismo deporte. De los equipos ciclistas españoles encuestados por AS, el peor parado es el Comunitat Valenciana-Kelme, con 8 casos de un equipo de 24 corredores, lo que representa un 333% del equipo. El Kelme, pese al elevado número de casos, tiene la suerte de ir contracorriente en la tendencia del asma inducido por el esfuerzo. De los ocho casos que tenemos, sólo hay uno de asma por esfuerzo. El resto es de tipo alérgico. Son corredores que pueden padecer una crisis asmática y en media hora estar perfectamente, dice Yolanda Fuentes, médico del Kelme.

Saunier Duval tiene dos corredores asmáticos de 21 y uno de ellos, David de la Fuente, es conocido por su gravedad, según Josean Fernández Machín, director deportivo.

Julio Jiménez, triple ganador de la Montaña en el Tour, asegura que en su época de corredor no conocía asmáticos en el pelotón: ¡Pero si con asma no se puede montar en bici!

88% de españoles en Sydney

En Atlanta, el 10% de nuestros deportistas eran asmáticos, por un 8,8% en Sydney. La tendencia en la población es el aumento del número de casos. Este incremento es más acusado entre los deportistas que requieren un mayor esfuerzo y expuestos a situaciones que favorecen el asma, justifica Santiago Quirce, coordinador del asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.