María Vasco logra un meritorio séptimo puesto en marcha

Atenas 2004 | Atletismo

María Vasco logra un meritorio séptimo puesto en marcha

María Vasco logra un meritorio séptimo puesto en marcha

La vencedora ha sido la griega Athanasia Tsoumeleka, de 22 años, que ha demostrado que la motivación por correr como local en casa mueve montañas.

La griega Athanasia Tsoumeleka ha sido la sorpresa de los 20 kilómetros marcha femenino de los Juegos Olímpicos de Atenas, para alegría de sus compatriotas, al adjudicarse el oro por delante de todas las favoritas, con la española María Vasco, que ha finalizado en un meritorio séptimo puesto.

Al igual que pasó en los hombres, donde el italiano Ivano Brugnetti surgió de la nada para hacerse con el título por delante del español 'Paquillo' Fernández, la marcha femenina también ha tenido en una semidesconocida como la helena a su invitada sorpresa.

Tsoumeleka, de 22 años y que como mejor resultado tenía el séptimo puesto en el Mundial de París del año pasado, ha demostrado que la motivación por correr como local en casa mueve montañas y ha firmado una página de oro en su palmarés.

La helena realizó un cambio de ritmo brutal en el kilómetro 17 que fue ya definitivo. Sólo la rusa Olimpiada Ivanova, la gran favorita, y la australiana Jane Saville fueron capaces de seguirla, aunque de lejos, pero ya con la plata y el bronce como objetivo.

El calor, algo ya esperado, y el viento, éste no tanto, ha hecho del recorrido un auténtico infierno para todas las participantes. No tardó así en hacerse una selección de apenas catorce marchadoras en el kilómetro 10 que dejó ya muy reducido el grupo de aspirantes a las medallas, con una María Vasco, bronce hace cuatro años en Sydney, siempre muy valiente dando la cara.

Ataque definitivo

La carrera se convirtió así en un 'tour de force' de desgaste, donde las fuerzas eran ya muy justas. Se entró en la zona caliente, los últimos cinco kilómetros, y en el 17 se produjo el movimiento definitivo de Tsoumeleka.

La catalana, acusando ya el desgaste físico de la merma del paso de los kilómetros y con la amenaza sobre su cabeza de la descalificación tras ver dos avisos, no tuvo fuerzas para reaccionar. La helena se marchó hacia la gloria, aunque con Ivanova, campeón mundial en Edmonton 2001, siempre muy cerca. De hecho la rusa amenazó hasta el final el triunfo de Tsoumeleka, pero un nuevo tirón a la entrada del estadio confirmó su éxito.

Con una marca de 1:29:12, mejorando en 22 segundos su mejor registro personal, Tsoumeleka, que había sufrido un segundo aviso en la parte final, firmaba la mejor carrera de su vida para alcanzar el mayor premio posible con un oro en 'sus' Juegos. Ivanova (1:29:16) se resignaba a la plata, mientras que la australiana Saville (1:29:25) se tomaba con el bronce la revancha de hace cuatro años en Sydney, donde fue descalificada cuando entraba al estadio con el oro prácticamente en el bolsillo.

Por detrás, María Vasco luchaba con la china Wang para hacerse con una meritoria séptima plaza, de finalista, y volver así a codearse con las mejores en una gran cita. La otra española que terminaba la prueba, la andaluza Rocío Florido, lo hacía en trigésimo lugar (1:35:32), mientras que Teresa Gargallo era descalificada tras ver un tercer aviso.

Alozie, eliminada en 100 vallas

La española Glory Alozie, subcampeona olímpica en Sidney, no estará en la final de 100 metros vallas al haber sido eliminada en semifinales con un tiempo de 12.62 que la dejó en el sexto puesto de la primera serie.

Alozie, que corrió por la calle ocho, necesitaba estar entre las cuatro mejores de la carrera para acceder a la final. La otra representante española en esta prueba, Aliuska López, había sido eliminada en la primera ronda.

Berta Castells, fuera de la final de martillo

La tarraconense Berta Castells se ha quedado fuera de la final de lanzamiento de martillo de los Juegos Olímpicos de Atenas, al obtener en la clasificación una insuficiente marca de 66,05.

Para estar en la final se requería una marca mínima de 68,50 y en el caso de que no hubiera atletas suficientes, como es habitual, se rescatarían por marcas hasta alcanzar las doce mejores.

Castells, que este año elevó el récord nacional en Sevilla hasta 68,87 el pasado 5 de junio, comenzó con un lanzamiento de 64,30, hizo un nulo y en el tercero y último mejoró hasta 66,05, insuficiente para estar entre las que se jugarán las medallas y los diplomas.

Iván Rodríguez, a semifinales de 400 vallas

Iván Rodríguez consiguió una meritoria clasificación para las semifinales de los 400 metros vallas después de concluir en cuarta posición su respectiva serie de calificación, en la que venció el estadounidense James Carter con un registro de 48.64.

El tinerfeño tenía que entrar entre los cuatro primeros o esperar a la repesca por tiempos. Pese a que en los primeros 300 metros estuvo lejos de esas plazas, se ganó el billete en semifinales en una sensacional recta de meta para terminar con un tiempo de 49.25.