Se desata una nueva fiebre: la 'Nadalmanía'

Tenis | Masters Series de Roma

Se desata una nueva fiebre: la 'Nadalmanía'

Se desata una nueva fiebre: la 'Nadalmanía'

carlos mira

Rafael Nadal Parera es en estos momentos, junto a Fernando Alonso, el deportista español con mayor seguimiento internacional. La Asociación de Tenistas Profesionales, ATP, y la misma empresa que representa a Nadal, la agencia IMG, negocian un alud de demandas y ofertas.

En el último Open Seat Godó, los responsables de los stands de ropa y material deportivo ubicados en el village del R. C. T. Barcelona lo tenían clarísimo: "Todo lo relacionado con Rafa Nadal se vendió el doble y aceleradamente. Las ventas de cualquier otra cosa fueron más o menos al mismo nivel que en otros años".

"De la camiseta naranja sin mangas se vendieron cada día 20 o más unidades. Del pantaloncito blanco como de pirata, más de la decena", precisaban durante el torneo las fuentes de la tienda de la marca que le patrocina implantada en el village.

A esas alturas, Carlos Costa, responsable directo de la representación de Nadal dentro de la agencia IMG World, fundada por el ya fallecido Mark McCormack, tenía muchísimo trabajo.

Costa hubo de contactar con la misma ATP para negociar de algún modo un calendario asequible para la multitud de peticiones de entrevistas que llegaban a IMG desde medio mundo. A la cabeza del pelotón, medios tan prestigiosos como L?Equipe Magazine, Sports Illustrated o USA Today.

Exclusivas.

En todos los casos, la idea era la misma: reportajes exclusivos para presentar al mundo la eclosión repentina del chaval de 18 años que abrumó en Miami al mismísimo Roger Federer y que domó a todos los dinosaurios de la tierra batida en el Masters Series de Montecarlo y en Barcelona.

Toni Nadal, el tío y entrenador de Rafa, y su agente directo, Carlos Costa, han abierto durante la pasada semana la vida mallorquina de Rafa Nadal a algunos de esos medios: repercusión planetaria se llama el asunto. El magacín de L?Equipe planea presentar a Rafa como el "nuevo príncipe" que llama a las puertas del trono en Roland Garros en su debut sobre la tierra parisina. "New kid in the block", "el nuevo chico en el bloque", dirían los americanos. Sobre el tapete han estado las frescas sesiones de Rafa en el campo de golf, su relación con Carlos Moyá y sus ambiciones de futuro.

Franceses y estadounidenses han quedado sorprendidos con la competitividad del chico "en todo lo que hace": lo que pasaba con Michael Jordan o con Drazen Petrovic. Desde Estoril, Moyá, algo así como un hermano mayor, insistió en que no ve "el límite" de Rafa.

Sin presión.

"Nunca he tenido problemas con este seguimiento, no es presión para mí", dice el interesado: Rafa Nadal. Siempre ha tenido los pies muy sobre la tierra. En la semana de descanso, previa a los Masters Series de Roma (que comienza hoy) y Hamburgo, Rafa se ha dedicado a relajarse con la pesca y el golf, mientras que asistía a la presentación del próximo Open Ciudad de Mallorca, en Santa Ponça.

Carlos Costa y su tío Toni han ido trufando cuidadosamente el calendario de los entrevistadores, mientras las llamadas de más periodistas y patrocinadores afluían a las oficinas barcelonesas de IMG World.

Llamaron la atención, antes de toda esta fiebre o Nadalmanía las declaraciones de Marat Safin en el mismo Godó: "La llegada de Rafa le ha venido fenomenal a los representantes y organizadores, que ahora pueden vender un nuevo fenómeno. Lo que no me parece bien es que se pueda olvidar de repente todo lo que han ganado campeones españoles como Moyá y Ferrero. ¿Puede Nadal ganar Roland Garros? Puede... como muchos más".

Eso dijo Safin. A ver ahora qué dicen L?Equipe Magazine, Sports Illustrated, USA Today... y la expectación mundial. ¿Estamos ante una nueva estrella de mercado como lo fue Agassi? Roland Garros nos dará más pistas sobre la eclosión del nuevo jefe de la Armada.