"El problema es el clan canario del doctor Fuentes"

Ciclismo | Jesús Manzano

"El problema es el clan canario del doctor Fuentes"

"El problema es el clan canario del doctor Fuentes"

Dani Sánchez

Ha sido el primer ciclista en España en saltarse la ley del silencio que impera en el pelotón. Salió a la palestra y en estas páginas del Diario As denunció en marzo de 2004 cómo se mueven los hilos del doping en el ciclismo. Le quisieron vilipendiar, pero la actualidad le está dando la razón.

¿Cómo le va la vida?

Bien. Ahora llevo una vida muy tranquila y muy familiar, con mi mujer y mi hija.

¿Cómo se enteró del positivo de Roberto Heras?

Pues me enteré un poco antes de que saliera en los medios de comunicación, por una persona que me lo contó Alguien que tiene cierta relación con el equipo Liberty.

¿Y qué pensó en ese momento?

Pues que no me extrañaba nada que diese positivo Roberto, ni cualquier otro, claro. Lo que parece evidente es que no es sólo Roberto. ¿Por qué no hablan ahora el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto? Éste es un mundo de hipócritas. El mismo Heras tiene que pasar el contraanálisis el 21 de noviembre. Habrá que tener cuidado, que se laven bien las manos con agua y jabón, no vaya a ser que se caiga el frasco al suelo y se rompa la muestra B.

¿Eso ha pasado en alguna ocasión?

Sí, sí Alguna vez ha pasado. Si se rompe un frasco, ya no hay positivo. Por la hipocresía que existe, no me da pena lo que está ocurriendo. Si se confirma, ¿por qué no dice a mí esto me lo ha dado tal médico? Porque el que ha dado positivo ahora, si ha catado la EPO, no la ha catado sólo este año, ¿no le parece? ¿O es que ha cogido y ha bebido de la bota sólo en esta temporada?

Cuando L'Equipe denunció los positivos con EPO de Lance Armstrong en el Tour de 1999, usted escribió en AS: "¿Alguien pensaba que sólo se dopaba Manzano?"

Me llamaban oveja negra, pero yo creo que el rebaño está muy negro. Decían que yo era una manzana podrida, pero también creo que lo que está podrido es el árbol entero. Y limpiar esto es muy difícil, porque no es sólo Roberto, insisto. ¡Que hablen otros!

¿Quiénes?

Ahora ha caído un capo, pero también ha habido un expulsado en el Dauphiné Liberé con 52%. Cuando tú entrenas mucho, el hematocrito baja. Entonces, ¿cómo te puedes presentar en un Dauphiné o en un Giro con el 52%? Pero si tenías que estar anémico perdido. ¿Cómo se sube eso? Con la EPO. Pero la culpa la tiene la UCI

¿Por qué?

Porque lo tiene muy fácil. Que se lleve a ese ciclista a Lausana, que lo tenga un año entero entrenándose, y a ver qué ocurre. No va a llegar con 52%, sino con 38%. No va a poder ni levantarse de la cama. Pero todo es una farsa. Todo es llevarse el dinero. Aquí los que se están haciendo ricos son algunos médicos, y no los ciclistas. Heras gana dinero, pero otros no ganábamos tanto. Yo tengo un testigo de que ese médico pedía seis millones de pesetas por llevar su preparación. ¿Por aspirinas y sales minerales te cobran seis millones?

¿Coincidió usted con Heras en el Kelme?

Coincidí en mi primer año, por eso sé de lo que estoy hablando ahora.

¿Y en alguna clínica?

Directamente, no. Pero yo fui un día a una clínica madrileña, en la calle Zurbano y mientras esperaba a otro corredor, junto a Marina, fui viendo el trasiego de ciclistas que subían y bajaban Y no sólo eran de Madrid. Pues no creo que fueran allí a por aspirinas.

Aitor González también dio positivo en la Vuelta.

Pues también coincidí con él en el Kelme, y hasta le ayudé a ganar una Vuelta a España.

Los dos positivos de este año, Aitor y Roberto, son dos ganadores de la Vuelta.

Pues sí, pero ¿usted puede creer que la Vuelta se gana con una onza de chocolate y una barra de pan?

Sinceramente, quisiera pensar que sí.

Pues está confundido. El árbol está podrido y desde bien abajo.

Desde sus denuncias de dopaje en AS, ¿ha cambiado algo el ciclismo?

Un día me encontré en una discoteca con un corredor en activo, y me confesó que no había cambiado nada. Y tengo otras noticias de otros ciclistas de mi zona que me asegura que esto sigue igual.

Pero desde entonces sí ha habido importantes casos de positivo en España: Hamilton, Heras, Aitor

Algo sí que está pasando. Pudiera ser que se esté controlando más, que la Vuelta se lo esté tomando un poco más serio, o que el Gobierno actual esté buscando las patas al gato.

¿Se ha buscado una cabeza de turco?

A eso no puedo responder, pero ya digo que no es sólo Roberto. El problema está en el clan canario del doctor Fuentes.

¿Hay alguna relación en que Aitor y Roberto estuvieran en el Kelme?

Eso da igual. Hay un médico que además de llevar a ese equipo, tiene una lista muy gorda de corredores Y también de otros deportistas. Dicen que se ha jubilado. ¿Cómo se va a jubilar ganando 150 millones de pesetas? Yo he ido a un hotel de Torrejón para que me diera EPO y hormona de crecimiento, y allí me encontré con atletas olímpicos. El negocio es muy gordo.

Por desgracia, todas sus denuncias sobre dopaje se han ido confirmando.

Esto es como una vaca Aquí todo el mucho chupa y saca todo lo que puede. Y todos a callar. Y luego denuncian al que habla, como hizo la Federación Española conmigo en su momento.

Lo que al público y al aficionado empieza a no cuadrarle es que si se confirma que Roberto Heras se ha dopado, ¿por qué sus rivales no denuncian y se quejan de que les han vencido con trampas?

Sencillo. Todos tienen qué callar. Es el silencio de los corderos. Callan hasta reventar.

Alguno se salvará, ¿no le parece?

Alguno hay que se salva. Quizá son pocos, sí, pero alguno se salva.

¿Qué cree que ha podido fallar ahora para que Roberto Heras haya dado positivo?

No lo sé, pero tengo alguna teoría. El tratamiento de EPO hay que dejarlo 15 días antes de la competición. Puede que se haya hecho una transfusión de sangre a mitad o al final de la Vuelta, y ahí quedaban todavía partículas de ese producto. O también puede que sea una EPO nueva, que aún no se domina. A nosotros se nos dijo que con Epomax, la EPO mexicana, no se daba positivo y luego cayó un compañero en el Tour.

Todos lo niegan siempre.

Todavía no he visto a uno lo suficientemente valiente para decir que ha dado positivo por esto o por aquello. Siempre declaran que no se han puesto nada, que habrá sido la pasta de dientes, un solomillo de una vaca con nandrolona. Siempre mentiras.