Tres golpes que hicieron temblar a este deporte

Ciclismo | Dopaje

Tres golpes que hicieron temblar a este deporte

Tres golpes que hicieron temblar a este deporte

Los escándalos socavan la credibilidad del ciclismo

La muerte de Simpson.

El fallecimiento de Tom Simpson fue la trompeta que anunció los peligros del dopaje. Este ciclista inglés falleció el 13 de julio de 1967 en pleno Tour de Francia, durante la escalada al Mont Ventoux. Simpson se desplomó a 3 km de la cima, volvió a subirse a la bici y 300 metros más arriba cayó para no levantarse más. Pierre Dumas intentó hacerle la respiración artificial, finalmente fue evacuado en helicóptero, pero falleció en el viaje. En su cuerpo se encontraron restos de anfetaminas y de alcohol. El esfuerzo que tuvo que hacer para escalar esa dura montaña con 45 grados de temperatura ambiente, resultó fatal para este corredor que fue campeón del mundo en 1967. Sólo un año se habían iniciado los controles antidoping en el Tour.

Dieciseis fallecimientos por sobredosis de EPO.

Entre 1987 y 1990 fallecieron dieciséis ciclistas holandeses por trombosis o crisis cardíacas, mientras estaban durmiendo. La causa era común: la ingestión de EPO. Fue la primera vez que se oyó hablar de esta sustancia. La matoría eran ciclistas aficionados, pero también había un profesional que acababa de retirarse (1989), Bert Oosterbosch, un especialista en prólogos contrarrelojs, campeón del mundo de persecución, ganador de tres etapas del Tour y de una en la Vuelta, que le hizo líder.

El gran escándalo del Tour del 98.

Impulsados por médicos italianos, los tratamientos con EPO, para entrenar y competir se extendieron a principios de los noventa. Hasta que todo estalló dos días antes de que se iniciara el Tour de Francia de 1998 con la detección de Willy Voet, masajista del Festina. Al auxiliar belga le fueron incautados más de cuatrocientos productos dopantes, entre ellos numerosas dosis de EPO. Aunque desde Suiza dio un rodeo para entrar a Francia por Bélgica, la policía gala le estaba esperando y aquello fue el inicio de una gran investigación. Voet terminó dando nombres, el del director y el mánager del equipo, Bruno Roussel y Eric Ryckaert. La organización del Tour acabó expulsando al equipo de la carrera y, seis días después, los ciclistas del equipo (Virenque, Zülle, Dufaux. Moreau, Brochard...) son citados, retenidos e interrogados en Lyon. El equipo holandés TVM, que tenía abierta otra investigación por dopaje, se retiró cuando el Tour entró en Suiza.