Sánchez: "Es una desgracia y muy triste que no haya un día feliz"

Ciclismo | Reacciones a la muerte de Isaac Gálvez

Sánchez: "Es una desgracia y muy triste que no haya un día feliz"

"Es lamentable que este deporte tenga que seguir sufriendo con malas noticias como ésta", declaró Sánchez, que, según dijo, está intentado comunicarse con la organización de la prueba belga para conocer los detalles del accidente en el que anoche falleció Gálvez durante la carrera.

El presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Fulgencio Sánchez, lamentó hoy el fallecimiento del corredor del Illes Balears Isaac Gálvez en los Seis Días de Gante y dijo a EFE que "es una desgracia y es muy triste que en este deporte no haya un día feliz".

El presidente de la RFEC indicó que conocía mucho al ciclista y a toda su familia, porque aunque el corredor nació en Cataluña "sus padres son de Murcia" como el propio Sánchez. "Cuando ganó el oro con Llaneras en el Mundial en pista de Burdeos estuvimos celebrándolo todos juntos", recordó, muy afectado.

Eusebio Unzúe: "El chaval se había casado hace sólo quince días"

Eusebio Unzúe, director deportivo del equipo Illes Balears, en el que militaba Isaac Gálvez fallecido la pasada madrugada, comentó a Efe que aún no puede digerir la trágica noticia, que "le parece increíble" y reveló que el corredor había contraído matrimonio "hace sólo quince días".

"Nos hemos enterado a las nueve y media de esta mañana. No te puedes imaginar lo que estamos pasando. No estoy preparado para hablar sobre Isaac, y mucho menos para hacerlo en pasado. Es algo muy fuerte", señaló Unzúe en conversación telefónica desde su domicilio en Pamplona.

"Hace dos días estuve charlando con él. Estuvimos estudiando el calendario de la próxima temporada, teniendo en cuenta de que se va disputar el Mundial de pista en Palma de Mallorca. Hablamos sobre cuál sería su mejor preparación para estar en forma para esa cita, sobre qué carreras le vendrían mejor... y mira con lo que nos hemos encontrado", se lamentó el técnico navarro. "La vida es así de dura, así de bruta", deploró.

Unzúe comentó que Joan Llaneras, que también participaba con Gálvez en la prueba de los Seis Días de Gante, "está encargándose de hacer todos los trámites". "José Miguel (Echávarri) ha conseguido hablar con él (Llaneras). Está destrozado", indicó.

Eusebio Unzúe informó de que espera llegar esta noche a Bruselas, en cuyo hospital universitario le ha sido practicada la autopsia a Gálvez. "En estos momentos también se desplaza hacia allí una de estas responsables de prensa en Bélgica", puntualizó Unzúe quien dijo no disponer "en estos momentos" de más datos sobre el traslado de los restos mortales del corredor a España.

Pereiro: "Le voy a recordar como era el último día del Tour"

El ciclista del equipo Illes Balears Oscar Pereiro expresó su tristeza por la muerte de su compañero Isaac Gálvez, fallecido anoche en los Seis Días de Gante, y dijo que le va a recordar "como era el último día del Tour de Francia".

"Tenía muy buena relación con él aunque sólo hemos coincidido un año en el equipo. Lo voy a recordar como era el último día del Tour llamándome estrellita", declaró Pereiro, que se enteró de la muerte de Gálvez esta mañana cuando volvió a su casa después de entrenar.

Pereiro, virtual ganador del pasado Tour tras el presunto positivo del estadounidense Floyd Landis, se mostró muy afectado por la noticia y quiso pensar que la muerte de Gálvez se produjo por auténtica "mala suerte".

"La pena es que se haya ido y que aquí queda una familia. Le das muchas vueltas a la cabeza porque un tío tan joven y con tantas ganas de vivir. Nos puede pasar a cualquiera, por eso hay que vivir la vida lo mejor que se pueda", añadió.

El corredor gallego aludió al peligro que entraña la práctica del ciclismo, aunque reconoció que en pista es más difícil que se produzcan accidentes. "En carretera todos sabemos que es más fácil que nos podamos hacer daño. No hay que decir si Gálvez era o no muy valiente, creo que ha sido auténtica mala suerte", concluyó.

Valverde: "No podemos creernos la pérdida de Gálvez"

"Esta mañana, cuando nos enteramos, hemos sufrido un palo muy duro", confesó el corredor, quien ha ganado el Criterium Ciudad de Murcia, cuyos participantes guardaron un minuto de silencio en su memoria.

El murciano dijo que todos los participantes en el Criterium dudaron si tomar la salida o no tras conocer el trágico suceso, aunque, según el propio corredor, "Isaac hubiese decidido correr, así era su personalidad".

Valverde recordó a Gálvez como "un compañero muy alegre, de los que gusta tener en el equipo". "En lo profesional, todos le conocíamos, pues era un gran esprinter de clase internacional".

Óscar Sevilla: "Era muy alegre, muy amigo y muy cachondo"

El corredor manchego también recordó a Isaac Gálvez, del que aseguró que "su falta se va a sentir muchísimo en el pelotón".

Por su parte, el corredor del Euskaltel Euskadi Samuel Sánchez dijo que "hoy es un día muy triste para el ciclismo español" y agregó que, aunque no coincidió en ningún equipo con él, en el pelotón español todos se conocen "y es lamentable que cualquier persona pierda la vida desempeñando su trabajo".

"Mi participación en este criterium y la de todos mis compañeros va dedicada a él y a su familia, para darles todos los ánimos posibles", concluyó Sánchez.

Alejandro Blanco: "No hay palabras para describir la tragedia"

"No hay palabras para describir la tragedia". "Era un deportista que representaba a España, que estaba luchando por él y por su país y que tenga el accidente...no hay palabras para describir la tragedia, el momento tan malo y los sentimientos tan malos a los que todos nos enfrentamos", indicó.

"Es un desgracia personal, para toda su familia y para todo el mundo del deporte. Yo creo que el deporte español tiene un día malo, un día muy malo, de luto. Que un deportista en una competición tenga un accidente con tan trágicas consecuencias pues, sin duda alguna, es un mal día para el deporte español", apuntó.

El presidente del COE, que reconoció que todo el mundo se quedó "consternado" al conocer la noticia, añadió que el Olimpismo echará de menos al corredor del Illes Ballears. "Sin ninguna duda es una pérdida enorme para el Olimpismo, pero yo creo que cuando un deportista español tiene un accidente de estas características y con estas consecuencias yo creo que da igual que sea un deportista olímpico o no olímpico".

Alfonso Galilea (director del Caisse d''Eparge-Illes Balears): "Siempre se la ha jugado en los esprints".

"En teoría es bastante más peligroso un esprint en la carretera que en la pista, pero el destino ha querido que la pista le jugara una mala pasada, porque hace mucho tiempo que no se recordaba un caso así. Ha debido ser un choque fortuito con un corredor", dijo.

"Decir ahora cómo era (Gálvez) no tiene sentido. Lo importante es la pérdida", subrayó. "Siempre se dicen las mismas cosas pero en este caso Gálvez era una persona siempre alegre, compañero de todos sus colegas de equipo. En el aspecto deportivo no tiene sentido hablar ya".

Galilea señaló que, según sus informaciones, esta mañana le fue practicada la autopsia al cadáver de Gálvez y que posiblemente esta tarde Eusebio Unzúe viaje a Bruselas.

"Nuestra responsable de prensa ha localizado a Joan Llaneras (compañero de competición). Ya se ha puesto en contacto con el consulado español para los trámites necesarios, con el hándicap de ser domingo. Tendremos que esperar a mañana", añadió.

Galilea comentó que la presencia de Gálvez y Llaneras en los Seis Días de Gante obedecía a dos motivos: "Primero porque eran los actuales Campeones del Mundo y lucir el maillot arco iris es importante, y por otra parte porque el próximo año los Mundiales son en Baleares y eran un objetivo especial, tanto para Llaneras por ser de allí como para Gálvez porque nuestro segundo patrocinador es Islas Baleares".

José Rodríguez (ACP): "Hay una gran consternación entre los ciclistas".

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), José Rodríguez, lamentó el fallecimiento del corredor del Illes Balears Isaac Gálvez en los 'Seis Días de Gante' y señaló que "hay una enorme consternación entre los ciclistas" por la pérdida del ciclista español.

"Me consta que hay una enorme consternación entre los ciclistas", indicó Rodríguez quien, además, recordó con cariño al ciclista catalán. "Es una desgracia porque era un gran ciclista y una mejor persona", indicó.

El presidente territorial de ciclismo balear "está conmocionado"

El presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Andreu Canals, afirmó hoy que el ciclismo balear "está conmocionado".

"Isaac siempre estuvo muy vinculado al ciclismo de Mallorca y desde pequeño pasaba aquí largos periodos concentrado; formó parte del equipo Illes Balears y fue campeón del mundo (en abril de 2006 la modalidad madison 50 kilómetros) con Joan Llaneras (ciclista mallorquín), que me imagino debe estar destrozado", afirmó.

Canals dijo que la noticia de la muerte de Gálvez le había sorprendido mucho, porque no recordaba "ningún fallecimiento de un corredor en plena prueba desde hace más de 25 años".

"Antes sí era más habitual que se registraran accidentes mortales, sobre todo en las pruebas tras moto, pero ahora, con los avances registrados, es más difícil que un ciclista muera en una pista; desde luego, el choque tuvo que ser brutal", señaló.

El presidente de la Federación Balear de Ciclismo lamentó, asimismo, que el tráfico fallecimiento de Isaac Gálvez, haga imposible la ansiada "final americana en el mundial de ciclismo en pista cubierta de Palma 2007". "Todos soñábamos con ver a Isaac y Joan (Llaneras) en esa gran final y en el velódromo recién estrenado, pero el destino no lo ha querido así", subrayó Canals.