La pareja más laureada del ciclismo español se queda huérfana

Ciclismo | Biografía de Isaac Gálvez

La pareja más laureada del ciclismo español se queda huérfana

"Estoy en una nube. Entre el cansancio de la prueba y la alegría del triunfo estoy reventado. Todavía no me lo creo", declaraba Gálvez el 24 de octubre de 1999 en Berlín, después de proclamarse campeón del mundo.

La muerte de Isaac Gálvez, compañero de Joan Llaneras en Mundiales y Juegos Olímpicos, tras sufrir anoche una caída durante los Seis Días de Gante, deja huérfana a la pareja que dio a España dos títulos mundiales de pista.

"Estoy en una nube. Entre el cansancio de la prueba y la alegría del triunfo estoy reventado. Todavía no me lo creo", declaraba Gálvez el 24 de octubre de 1999 en el velódromo berlinés. Acababa de proclamarse campeón del mundo de americana, una de las modalidades más difícil de la pista debido a la perfecta sincronización que necesitan las parejas.

El pasado 16 de abril, en el velódromo de Burdeos, Llaneras y Gálvez volvían a repetir la hazaña, y obtenían un nuevo oro Mundial, esta vez en madison 50 km.

Gálvez, nacido el 21 de mayo de 1975 en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, inició su carrera profesional en 2000, en las filas del conjunto Kelme.

Velocista nato, ganó en esa temporada la Clásica de Almería. Después fue añadiendo a su palmarés triunfos parciales de etapa, en la Volta a Cataluña, Semana Catalana, Challenge a Mallorca o Criterium Internacional.

Desde 2004 defendía los colores del Illes Balears. Esta temporada, a punto de concluir, estaba siendo una de las más brillantes de su carrera deportiva. Gálvez debutó con triunfo en las dos primeras etapas de la Vuelta a Mallorca, la prueba inaugural de esta campaña que se disputó en febrero.

Unas semanas después (26 de marzo), en la localidad francesa de Mezieres logró su mayor triunfo internacional en una prueba de ruta: ganó la primera etapa del Criterium Internacional. Lo hizo además batiendo a uno de los mejores esprinters del mundo, el alemán Erik Zabel.

Sus mayores éxitos:

1999: Campeón del mundo de americana con Joan Llaneras.

2000: Campeón de la clásica de Almería y subcampeón del mundo en pista.

2001: Ganador de una etapa del GP de los Mosqueteros (POR) y en la Vuelta al Alentejo (POR)

2002: Primera etapa en la Vuelta a Mallorca.

2003: Dos etapas en la Vuelta a Mallorca.

2004: Una etapa en la Semana Catalana, Volta a Cataluña, Vuelta a la Comunidad Valenciana y Vuelta a Murcia.

2005: Una etapa en el Criterium Internacional.

2006: Dos etapas en la Challenge a Mallorca y una etapa en los Cuatro Días de Dunquerque. Además, ganó la medalla de oro en la modalidad de madison 50 kilómetros durante los Mundiales de pista disputados en Burdeos.