El ciclista más liviano del pelotón es vasco

Tour de Francia | Txurruca

El ciclista más liviano del pelotón es vasco

El ciclista más liviano del pelotón es vasco

Amets Txurruka (Vizcaya, 10-11-1982) es el ciclista más liviano del pelotón del Tour de Francia. Los 56 kilos que pesa este vizcaíno del Euskaltel le han otorgado un especial protagonismo en este arranque del Tour. Txurruka vive su amets (sueño en euskera), mientras pide tiempo para reflexionar sobre el gozo de estar por primera vez disputando el Tour de Francia.

Con tan poco peso la prinicipal preocupación de Amets es fácil de adivinar: "Lo que más temo es el viento y eso que de pequeño era una bolita. Estaba redondo. Pero empecé a andar con la bici, me afilé y así que me he quedado", apunta mientras trata de disimular la vergüenza ante tanto periodista rodeándole. "En invierno cojo cinco kilos más. Luego los bajo rápidamente. No tengo problemas para adelgazar. Ya me he quedado fino para siempre".

Txurruka es el paradigma de la nueva generación de ciclistas. Es licenciado en el IVEF (Instituto Vasco de Educación Física) y ya ha vivido en Italia donde, al margen de correr en el Barloworld, también culminó sus estudios universitarios: "Nunca sabes lo que puede durar la vida deportiva. Es mejor tener las espaldas cubiertas para el futuro".